Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación de aprendizajes para el fortalecimiento del pensamiento crítico
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Barandica Martínez, Alexandra
Pérez Rúa, Madeleine
Institución
Resumen
Learning demands new ways of reconstructing knowledge and modifying behaviors. In turn, this
process requires the student to use cognitive structures to improve thinking as a result of a study
of what is learned and that must be manifested both in the teaching and learning process and in
the evaluation in the classroom. This research project aims to contribute to the improvement of
the evaluation process, generating an instrument that strengthens the way of analyzing,
understanding and organizing knowledge as evidence of learning and the strengthening of critical
thinking. Authors such as Ianfrancesco (2005), Casanova (1998), Fernández (2009) among
others are approached for evaluation; and Paul and Elder (2005), for critical thinking. It is
developed from the interpretive paradigm with a projective approach and a series of techniques
of the mixed method are implemented, such as observation and survey. The quantitative and
qualitative analysis of the results found allows an interpretation of the conceptions that educators
have about evaluation and critical thinking and their implications when evaluating their students.
The result is projected in the creation of a proposal focused on the design of a learning
assessment instrument for the strengthening of critical thinking, which is feasible because the
elements it is made of are derived from the postulates of the authors of critical thinking and
evaluation, validated by experts and they accredits it as an effective and efficient tool for the
qualification of the evaluation process. El aprender exige nuevas formas de reconstruir conocimientos y modificar comportamientos, a
su vez, este proceso exige al estudiante el uso de estructuras cognitivas para mejorar el
pensamiento como producto de un estudio de aquello que se aprende y que debe manifestarse
tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en las prácticas evaluativas en el aula. Este
proyecto de investigación pretende contribuir con el mejoramiento del proceso evaluativo,
generando un instrumento de evaluación que fortalezca la forma de analizar, entender y
organizar los conocimientos como evidencia del aprendizaje y del robustecimiento del
pensamiento crítico, se tomaron como referentes autores como Ianfrancesco (2005), Casanova
(1998), Fernández (2009) entre otros para evaluación y Paul y Elder (2005), para pensamiento
crítico. Se aborda desde un enfoque mixto con un alcance propositivo y se implementan una serie
de técnicas como son la observación y la encuesta. El análisis cuantitativo y cualitativo de los
resultados encontrados permite realizar una interpretación de las concepciones que poseen los
educadores sobre la evaluación y el pensamiento crítico y sus implicaciones al evaluar a sus
educandos. El resultado, se proyecta en la creación de una estrategia de evaluación de
aprendizajes para el fortalecimiento del pensamiento crítico, el cual es factible porque los
elementos que lo conforman se derivan de los postulados de los autores de pensamiento crítico
y de evaluación, validado por expertos y lo acredita como una herramienta eficaz y eficiente
para la cualificación del proceso evaluativo.