Artículo de revista
Percepciones de los gerentes frente a la aplicación de modelos de responsabilidad social empresarial
Registro en:
0120-3932, 2382-3860 electrónico
10.17981/econcuc.40.2.2019.03
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Dorado Dorado, Ana Cristina
Institución
Resumen
This research was developed with the purpose of determining the current state of the application of corporate social responsibility models in SMEs in the city of Popayán (Colombia) between 2012 and 2015, for which 18 organizations of different types of eco-nomic activity were taken as the object of study. The study was carried out under a hermeneutic historical epistemological approach and the methodology used was of a qualitative type, from which is derived the application of interviews directed to the managers of these companies for the collection of information. The results showed that in the SMEs under study the true meaning of corporate social responsibility is not clear, and in addition to this the current state of the application of corporate social responsibility models is illusory due to ignorance of the different existing models and added to this can be observed the lack of commitment on the subject. Due to this, the organiza-tions carry out certain activities, which are taken as practices of corporate social responsibility and until now is not stipulated within the organization as a policy of social impact. Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar el estado actual de la aplicación de modelos de responsabilidad social empresarial en las Pymes de la ciudad de Popayán (Colombia) entre los años 2012 a 2015, para lo cual se tomó como objeto de estudio a 18 organizaciones de diferentes tipos de actividad económica. El estudio se realizó bajo un enfoque epistemológico histórico hermenéutico y la metodología empleada fue de tipo cualitativo, de la cual se deriva la aplicación de entrevistas dirigidas a los gerentes de estas empresas para la recolección de información. Los resultados demostraron como en las Pymes objeto de estudio no se tiene claro el verdadero significado de responsabilidad social empresarial, y adicional a esto el estado actual de la aplicación de modelos de responsabilidad social empresarial es ilusorio debido al desconocimiento de los diferentes modelos existentes y sumado a esto se puede observar la falta de compromiso acerca del tema. Debido a esto, las organizaciones realizan ciertas actividades, las cuales son tomadas como prácticas de responsabilidad social empresarial y hasta el momento no se encuentra estipulada dentro de la organización como una política de impacto social.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar