Trabajo de grado - Maestría
Red colaborativa docente para el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras en escuelas rurales
Registration in:
Corporacion Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio CUC
Author
Galvis Arias, María Lindelia
Salazar Forero, Karen Julieth
Institutions
Abstract
La implementación inadecuada del modelo pedagógico Escuela Nueva durante el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras para grado primero en la I.E. Llanadas y la I.E. Beltrán, fue el eje problemático que abordo la presente investigación, la cual fue desarrollada a partir del paradigma socio-critico, el enfoque cualitativo y el método investigación-acción, originando el interés de las investigadoras por reconocer el grado de congruencia del modelo con los documentos institucionales, las concepciones que tienen los docentes sobre este y su implementación en las practicas pedagógicas, de tal manera que se configuro una red colaborativa docente, a través de la cual se generaron espacios de formación pedagógica, reflexión y de socialización de experiencias significativas en torno al modelo pedagógico y las diversas estrategias metodológicas propuestas para el alcance de las competencias lecto-escritoras. Siendo así, se valoró la apropiación de los docentes participantes en la red y su influencia en las practicas pedagógicas; de tal manera que se evidencia un bajo nivel de participación en cuanto al desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo en la plataforma virtual, la importancia de formar el cuerpo docente en el uso de las Tic´s, no obstante, prevalece el interés por los espacios de formación sincrónicos, el aprendizaje en relación al método global para la enseñanza en el área de lenguaje y la transformación de sus prácticas de aula desde la integración de los principios orientadores del modelo, aun así es el docente quien decide la viabilidad de su aplicación e integración a sus prácticas pedagógicas. The inadequate implementation of the Escuela Nueva pedagogical model during the strengthening of reading-writing skills for first grade in the I.E. Llanadas and the I.E. Beltrán, was the problematic axis that addressed the present investigation, which was developed from the socio-critical paradigm, the qualitative approach and the research-action method, originating the interest of the researchers to recognize the degree of congruence of the model with the institutional documents, the conceptions that teachers have about it and its implementation in pedagogical practices, in such a way that a collaborative teaching network was configured, through which spaces for pedagogical training, reflection and socialization of significant experiences were generated in around the pedagogical model and the various methodological strategies proposed for the achievement of reading-writing skills. Thus, the appropriation of the teachers participating in the network and its influence on pedagogical practices was valued; in such a way that a low level of participation is evident in terms of the development of collaborative learning activities in the virtual platform, the importance of training the teaching staff in the use of Tic's, however, the interest in the spaces prevails of synchronous training, earning in relation to the global method for teaching in the area of language and the transformation of its classroom practices from the integration of the guiding principles of the model, even so it is the teacher who decides the viability of its application and integration into their pedagogical practices. Lista de Tablas y Figuras 14 -- Introducción 145 -- Capítulo I18 -- Planteamiento del problema 18 -- Formulación de la Situación Objeto de Estudio 24 -- Objetivo General 25 -- Objetivos Específicos 25 -- Justificación 26 -- Delimitación Para La Situación Investigada 26 -- Capítulo II. Marco Teórico 28 -- Estado del arte 29 -- Fundamentación Teórica Conceptual 49 -- Modelo pedagógico Escuela Nueva 51-- Evolución De La Escuela Nueva 52 -- Aplicación Vigente (Modelo Colombiano) 56-- Principios Orientadores Del Modelo 57-- Metodología Escuela Nueva 60 -- Evaluación 61-- Diseño Curricular 63 -- Modelo Socio-crítico Según Habermas 64-- Articulación Del Modelo Con El Currículo 65-- Articulación Del Currículo Con El P.E.I 66-- Aprendizaje Colaborativo Según Dillenbourg 66 -- Epistemología Del Aprendizaje Colaborativo 67 -- Teoría Del Conflicto Cognitivo 67 -- Teoría De La Intersubjetividad 68 -- Teoría De La Cognición Distribuida 70 -- Construcción Del Conocimiento Desde El Aprendizaje Colaborativo 71-- Teoría General De Los Procesos De Adquisición De Conocimiento 72-- El Lenguaje 73 -- La Escritura 75 -- La Lectura 75 -- Lenguaje Escrito Antes De La Escolarización 75-- Distinción Imagen - Texto 76-- Correspondencia Sonido-Letra 78 -- Marco Legal 79-- El derecho a la educación, Constitución Política Nacional de 1991 79-- Ley 115 De 1994, “Ley General De Educación” 79-- Decreto 1860 81 -- Guía para la gestión de las buenas prácticas (007) .80 -- Ley 715 De 2001, en su Artículo 5 82 -- Capitulo III Metodología 83-- Fases metodológicas de la investigación 86 -- Primera Fase 87-- Grupo De Discusión .86 -- Ficha De Observación 89-- Matriz De Contrastación. 90-- Segunda fase 91-- Tercera Fase 92-- Capitulo IV Resultados Y Discusión 94 -- Primera Fase 94-- Análisis Comparativo De Resultados Entre Las Instituciones Educativas 109-- Análisis Matriz De Contrastación De Institución Educativa Llanadas 122-- Análisis Matriz De Contrastación De Institución Educativa Beltrán 122-- Segunda Fase 126-- Ficha Metodológica N° 1 “Modelo Pedagógico Escuela Nueva – Epistemología 127-- Ficha Metodológica N° 2 “Proceso Metodológico, Estudio Y Adaptación De Guías” 129 Ficha Metodológica N° 3 “Estilos Y Ritmos De Aprendizaje. ¿La Flexibilidad En El Modelo Pedagógico? 131-- Tercera Fase 133-- Capítulo V Conclusiones Y Recomendaciones 138 -- Recomendaciones 140-- Referencias Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría