Trabajo de grado - Pregrado
Gestión del conocimiento en hoteles 5 estrellas en Barranquilla-Colombia
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Guzmán Peñaranda, Kedyn Nadin
Medina Mesino, Jonathan
Institución
Resumen
The objective of the research is to describe knowledge management in 5-star hotels in Barranquilla-Colombia. It is based on a quantitative paradigm, descriptive scope and transversal non-experimental design. For the technique, a survey was conducted through a questionnaire applied to the managers of the total population formed by the 11 5-star hotels in Barranquilla; information provided by the hotel and tourism association of Colombia (Cotelco, 2018). The data were analyzed by means of alternative measures of central tendency (mean, minimum and maximum) to observe the average, the highest and lowest extreme scores of each of the questions. The results demarcate the presence of practices that potentiate the management of knowledge through its dimensions that are: Intellectual capital, information and communication technology and organizational learning; the study showed that this factor is being taken into account in an important way, however, there are aspects in which it can be improved in a sustainable manner. Finally, the process allowed to know in detail the aspects considered important in each of the sections of knowledge management in hotel companies, in this sense, the contributions suggested suggest a practical vision of knowledge management, dedicated in a special attention to the distinction between data, information and understanding, through a mechanism of value addition in all the senses of the population under study. La investigación tiene como objetivo describir la gestión del conocimiento en hoteles 5 estrellas en Barranquilla-Colombia. Se fundamenta en un paradigma cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental transversal. Para la técnica, se realizó una encuesta a través de un cuestionario aplicado a los gerentes de la población total conformada por los 11 hoteles 5 estrellas existentes en Barranquilla; información suministrada por la asociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco, 2018). Los datos fueron analizados mediante alternativa de medidas de tendencia central (media, mínimo y máximo) para observar el promedio, los puntajes extremos más altos y más bajos de cada una de las preguntas. Los resultados demarcan la presencia de prácticas que potencializan la gestión del conocimiento a través de sus dimensiones que son: Capital intelectual, tecnología de la información y la comunicación y aprendizaje organizacional; el estudio evidenció que este factor está siendo tomado en cuenta de manera importante, no obstante, hay aspectos en los que se puede mejorar de forma sostenible. Finalmente, el proceso permitió conocer detalladamente los aspectos considerados importantes en que cada uno de los apartados de la gestión del conocimiento en las empresas hoteleras, en ese sentido, los aportes encontrados sugieren, una visión práctica de la gestión del conocimiento, dedica en una especial atención a la distinción entre datos, información y comprensión, mediante un mecanismo de adición de valor en todos los sentidos de la población objeto de estudio.