Trabajo de grado - Pregrado
Mejoramiento comprensión lectora a través de estrategia lectura interdisciplinar en estudiantes 3° de primaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
González Pérez, Ana María
Ospino Santana, Jackeline Esther
Institución
Resumen
The objective of this study was to determinate if the interdisciplinary reading applied as a
strategy could strengthen reading comprehension for students belong to third grade at Institución
Educativa Comunitaria Distrital Manuel Elkin Patarroyo. The strategy was aimed at improving
reading levels from the students, detected in a Reading Competence. To evaluate reading
comprehension in students, teachers used a guide called Prueba de Caracterización del nivel de
fluidez y comprensión lectora. This guide was given by Ministerio de Educación Nacional. It
was applied a pre test and a post test to sample formed a control group and experimental one,
both groups belonging to third grade of basic primary. The sample was formed by 72 students of
both sexes and belonging to regular classrooms at the time of the characterizations. Educational
intervention was comprised of readings that were part of multiple subjects: Social Sciences,
Sciences, Ethics and values, Art and Language, using reading from the interdisciplinary and
knowledge integration. Similarly, strengthened the reading strategy interdisciplinary with the
elaboration of didactic material seeking to motivate the reader habit and enrichment of
significant experiences as a contribution to teaching practice. He was a descriptive statistical
analysis, which compiled the results both of the pre test and post test, to check if the reading
comprehension of students in the experimental group was strengthened by the interdisciplinary
reading strategy. El objetivo del presente estudio fue determinar si la lectura interdisciplinar aplicada como
estrategia, puede fortalecer la comprensión lectora en un grupo de estudiantes pertenecientes a
grado tercero de la Institución Educativa Comunitaria Distrital Manuel Elkin Patarroyo. La
estrategia estuvo orientada a mejorar los niveles lectores de los estudiantes, evidenciados en la
competencia lectora. Para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes, se utilizó un
instrumento denominado Prueba de Caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora,
proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional. Se aplicó una Pre prueba y una post
prueba a la muestra conformada por un grupo control y uno experimental, ambos grupos
pertenecientes a tercer grado de básica primaria. La muestra estuvo conformada por 72
estudiantes de ambos sexos y pertenecientes a aulas regulares en el momento de las
caracterizaciones. La intervención didáctica estuvo conformada por lecturas que integraban
varias asignaturas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ética y Valores, Artística y reguladas
por el área de Lenguaje en el aspecto de la lectura como herramienta interdisciplinar. De igual
forma, se fortaleció la estrategia de lectura interdisciplinar con la elaboración de material
didáctico que buscaba motivar al hábito lector y enriquecimiento de experiencias significativas
como aporte a la práctica pedagógica. Se realizó un análisis estadístico descriptivo que recopiló
los resultados tanto de la pre prueba como de la post prueba, para comprobar si la comprensión
lectora de los estudiantes del grupo experimental se vio fortalecida por la estrategia Lectura
interdisciplinar.