Trabajo de grado - Pregrado
¿Pizarra digital para fortalecer la comprensión lectora?: un estudio de caso en un centro rural
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Marchena Vargas, Angélica Sofía
Solano Oliveros, Somalia
Institución
Resumen
The new information technologies, are undoubtedly a great support to teachers during the
implementation of innovative methodologies in the teaching process, the Arroyo Negro
Educational Center, is endowed with Interactive Teaching Boards, but despite this aspect the
students of the third grade of primary school, present flaws in reading comprehension. During
the development of the research it was possible to determine the factors by which the
implementation of the Interactive Whiteboard has not been effective in strengthening the reading
comprehension in the students. In carrying out the observation with an ethnographic approach, it
was evident that factors such as the misuse of technology, the educational strategies used, the
infrastructure and student motivation are determining aspects that do not allow the use of the
Interactive Digital Whiteboard to provide a positive effect on children to strengthen reading
comprehension. Las nuevas tecnologías de la información, son sin duda un gran apoyo a los docentes durante la
implementación de metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza, el Centro Educativo
Arroyo Negro, está dotado de Pizarras Didácticas Interactivas, pero a pesar de este aspecto los
estudiantes del tercer grado de primaria, presentan falencias en la comprensión lectora. Durante
el desarrollo de la investigación se logró determinar los factores por los cuales la implementación
de la Pizarra Digital Interactiva no ha sido efectiva en el fortalecimiento de la comprensión
lectora en los estudiantes. En la realización de la observación con enfoque etnográfico se pudo
evidenciar que los factores como el mal uso de la tecnología, las estrategias educativas utilizadas,
la infraestructura y la motivación estudiantil son aspectos determinantes que no permiten que el
uso de las Pizarra Digital Interactiva surta un efecto positivo en los niños para el fortalecimiento
de la comprensión lectora.