Trabajo de grado - Pregrado
Caracterización del proceso evaluativo de los docentes de quinto primaria de la Institución José Benito Vives de Andréis de Sevilla - Zona Bananera
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Pacheco Delgado, Jhon
Institución
Resumen
"The present investigative work was carried out in the municipality of Sevilla-Zona Bananera, in the IED José Benito Vives de Andreis, and its main purpose is to characterize the process of evaluation of learning carried out by teachers of the fifth grade of primary school, with the encouragement that this research can become a basic input for the preparation of a proposal for monitoring and improving the evaluation in the educational institution; The process was conceived under the concept of Qualitative Research, supported by a Hermeneutical paradigm.
Research instruments such as the survey, the interview and direct observation were applied to the teachers participating in the process, yielding as a research result the need to start with an improvement plan in the evaluation processes of the institution." "El presente trabajo investigativo fue realizado en el municipio de Sevilla-Zona Bananera, en la IED José Benito Vives de Andreis, y tiene como propósito central caracterizar el proceso de evaluación del aprendizaje efectuado por los docentes de Quinto grado de Básica primaria, con el ánimo de que pueda convertirse dicha investigación en un insumo base para la elaboración de una propuesta de seguimiento y mejoramiento de la evaluación en la institución educativa; El proceso se gestó bajo el concepto de Investigación Cualitativa, soportada con un paradigma Hermenéutico.
Se aplicaron instrumentos de investigación como la encuesta, la entrevista, la observación directa a los participantes del proceso y la revisión de las actas de las comisiones de evaluación de los docentes de la institución, arrojando como resultado investigativo la necesidad de empezar con un plan de mejoramiento en los procesos evaluativos de la institución."