Artículo de revista
Análisis de la aplicabilidad de la Política Nacional de Educación Ambiental en las instituciones educativas
Applicability of the national policy of environmental education in educational institutions
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
CALDERON- MADERO, Jorge E.
SUAREZ-AGUDELO, Erika A.
ATENCIO-SARMIENTO, Fabián A.
BLANCO-DONADO, Erika P.
OYAGA-MARTINEZ, Rafael
TEJERA-GONZALEZ, María P.
Institución
Resumen
La educación ambiental es un proceso que incentiva el
desarrollo de capacidades para compatibilizar las
actividades del hombre sobre el medio ambiente, a razón
de esto, Colombia adoptó la Política Nacional de Educación
Ambiental que orienta a la implementación de Proyectos
Ambientales Escolares-PRAE. Esta investigación buscó
analizar la aplicabilidad de esta Política mediante un
comparativo entre los lineamientos de la política de
educación ambiental y el estado actual de las actividades
de las instituciones educativas (IE) enmarcadas en la
educación ambiental. Esto se realizó mediante la utilización
de la herramienta “talleres aplicados” cuya finalidad fue la
recolección primaria del grupo de estudio, entre los
resultados encontrados se evidenció un desconocimiento en
las instituciones educativas sobre los ejes temáticos y
líneas de trabajos de los PRAE, dificultades en la
divulgación del PRAE en toda la institución y poco apoyo
administrativo para la implementación respectivamente. En
general los resultados indican que las actividades
relacionadas a la temática ambiental están rezagadas a las
áreas de conocimiento de ciencias naturales y estos a su
vez no son coherentes con los PRAE