Artículo de revista
Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza
Teachers’ attitudes towards scientific research and self-evaluation of their teaching
Registro en:
2145-9258
10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02e
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Vargas Delgado, Leonardo
Ávila Toscano, José Hernando
De La Rosa Ibañez, Hermes
Hernández Chang, Emilio
Jiménez Zúñiga, Juan José
Institución
Resumen
Introducción: Las actitudes docentes hacia la investigación influyen en la percepción e interés del estudiante afectando su enseñanza en el aula. Objetivo: Evaluar actitudes hacia la investigación en docentes, desde la relación con su enseñanza, e identificando si las actitudes y la autoevaluación muestran diferencias en función del nivel educativo donde se desempeña el profesor y su formación de pregrado en investigación. Metodología: Estudio correlacional simple con 214 docentes, evaluados con la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (EACIN-R) para identificar las actitudes desinterés, vocación y valoración, y un cuestionario ad hoc de autoevaluación del interés, uso y seguridad al enseñar investigación. Resultados: Las actitudes vocación (rho = 0.55, p < 0.001) y valoración investigativa (rho=.33, p < 0.001) correlacionan positivamente con la autoevaluación docente, mientras que el desinterés se relaciona de forma inversa (rho = –0.35, p < 0.001). La autoevaluación de la enseñanza en investigación es mayor en docentes de preescolar (U = 4071.5, p < 0.01) y en quienes tienen antecedentes investigativos en el pregrado (U = 4459.5, p < 0.01). Conclusiones: Son notorias las relaciones entre actitudes y autoevaluación de la enseñanza de investigación, siendo particularmente valiosa la experiencia investigativa (participar en semilleros, realizar tesis de grado) durante la formación inicial Introduction: Teachers’ attitudes towards research influence students’ perception and interest affecting their teaching in the classroom. Objective: To evaluate whether the attitudes towards scientific research of a sample of teachers are related to the evaluation of research teaching, and to identify whether attitudes towards research and self-evaluation of its teaching are different according to the educational level at which teachers work and their undergraduate research background. Methodology: Through a simple correlational design with a sample of 214 school teachers evaluated with the Attitudes Towards Research Scale Revised (EACIN-R) to identify disinterest, vocation and valuation attitudes, and an ad hoc self-evaluation questionnaire of Interest, Use and Security when teaching scientific research. Results: Attitudes of vocation (rho = 0.55, p < 0.001) and valuing research (rho = 0.33, p < 0.001) correlate positively with teaching selfevaluation, while disinterest is inversely related (rho = –0.35, p < 0.001). Self-evaluation of research teaching is higher in preschool teachers (U = 4071.5, p < 0.01) and in those who have a research background in undergraduate (U = 4459.5, p < 0.01). Conclusions: The relationships between attitudes and self-evaluation of research teaching are notorious, being particularly valuable the research experience (participating in research groups, carrying out graduate theses) during initial training.