Artículo de revista
Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela
Educational robotics from research as a pedagogical strategy supported by tic in school
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Fontalvo Caballero, Farides
Santoya–Mendoza, Adargenis
Díaz–Mercado, Ailene
Fontalvo–Caballero, Farides
Daza–Torres, Ledys
Avendaño–Bermúdez, Luis
Sánchez–Noriega, Luz
Ramos–Bernal, Pablo
Barrios–Martínez, Elda
López–Daza, María
Osorio–Cervantes, Gloria
Rodríguez–Pertuz, Martha
Moreno–Polo, Velma
Institución
Resumen
La robótica educativa es un medio de aprendizaje
basado en el diseño y construcción de objetos controlados
a través de sistemas computacionales,
convirtiéndose en un escenario donde los estudiantes
estimulan la capacidad de creación. El
propósito del estudio fue implementar la robótica
educativa desde la investigación como estrategia
pedagógica apoyada en TIC en la escuela. Este
estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos
de la IEP con un diseño basado en las trayectorias
de indagación. La población estuvo conformada
por cuarenta (40) estudiantes de la IED Gabriel
García Márquez del Municipio de Aracataca, Como
técnicas de recolección de datos se utilizaron
el diario de campo y la observación. Se evidencio
que los estudiantes apropian el conocimiento a
partir de actividades prácticas donde la integración
la investigación permite realizar el proceso
de asociación entre la teoría y la aplicación de la
misma en el contexto social donde se desenvuelve
el estudiante. Educational robotics is a learning medium based
on the design and construction of controlled objects
through computer systems, becoming a scenario
where students stimulate the ability to create. The
purpose of the study was to implement educational
robotics from research as a pedagogical strategy supported
by ICT in the school. This was guided under
the methodological guidelines of the IEP with a design
based on the trajectories of inquiry. The population
consisted of forty (40) IED students Gabriel
Garcia Marquez from the Municipality of Aracataca,
chosen through stratified random sampling taking
as criteria of inclusion the grade level and the working
day. Data logging and observation were used as
data collection techniques. It was evidenced that the
students appropriate the knowledge from practical
activities where the integration of the research allows
to realize the process of association between the
theory and the application of the same in the social
context where the student develops, generating in
this way a significant learning.