Artículo de revista
Responsabilidad social de empresas de ecoturismo, normativa y política pública en ciudad de México
Social responsibility of ecotourism, normative and public policy companies in Mexico city
Registro en:
1692-3030, 2389-7716 electrónico
10.17981/juridcuc.15.1.2019.14
2389-7716
Corporación Universidad de la Costa
1692-3030
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Palomino Villavicencio, Bertha
Lopez, Gustavo
Institución
Resumen
Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo identificar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolladaspor tres empresas de ecoturismo localizadas en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México y su relación con la política pública local. A partir de cuatro ejes: calidad de vida en la empresa; compromiso con la comunidad; cuidado y preservación del medio ambiente y competitividad y relación con sus involucrados, se identificaron sus fortalezas, su desempeño ambiental y su relación con la comunidad, y sus debilidades en competitividad y relación con otros involucrados, así como calidad de vida en el trabajo. Este desempeño en materia de responsabilidad social contribuye a la sustentabilidad en sus dimensiones económica, ecológica y social de los emprendimientos estudiados y sus entornos, y tiene una gran correspondencia con los objetivos de los instrumentos de política pública y normatividad, tanto ambiental como social, en los que se puede soportar. This qualitative research aimed to identify the Corporate Social Responsibility (CSR) practices developed by three ecotourism com-panies located on the Conservation Soil of Mexico City and their relationship with lo-cal public policy. Based on four axes: quality of life in the company; commitment to the community; care and preservation of the en-vironment and competitiveness and relation-ship with its stakeholders, its strengths, its environmental performance and its relation-ship with the community, and its weaknes-ses in competitiveness and relationship with others involved, as well as quality of life at work were identified. This social responsi-bility performance contributes to the econo-mic, ecological and social sustainability of the enterprises studied and their surroundings, and has a great correspondence with the ob-jectives of the public policy instruments and regulations, both environmental and social, in which it can be supported