Artículo de revista
Iluminaciones profanas. Ciclos del habitar en la ciudad en Walter Benjamin
Profane Illuminations. Cycles of city dwelling in Walter Benjamin
Registro en:
0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.28.1.2022.08
2389-7732
Corporación Universitaria de la Costa
REDICUC - Repositirio CUC
Autor
Cañete Islas, Omar
Moraga Lacoste, Juan Luis
Institución
Resumen
La obra de Benjamin, ha sido profusamente revisada en las últimas décadas por parte de diversos autores, enfoques, disciplinas y horizontes reflexivos. Desde la arquitectura, si bien nos ofrece un campo relevante de reflexión, predominan lecturas que oscilan entre críticas al orden social y técnico, y aproximaciones epistémicoideológicas. En este contexto, parece relevante ahondar no solo en ciertos conceptos, sino en lo que pueda constituirse como un método y praxis pedagógica —en nuestra contemporaneidad—, que recoja la propia experiencia de habitar y vivir cotidianamente la ciudad. Así, junto con proponer una lectura y revisión de conceptos relevantes en la obra de Benjamin, éstos son puestos en dialogo con autores y matrices reflexivas, de corte hermenéutico, a fin de abrir un espacio que nos permita reflexionar y comprender enlaces y tramas de sentido propias de la experiencia de habitar, afianzando, desde la arquitectura, modos de enseñanza y aproximación disciplinar propias. Benjamin’s work has been profusely reviewed in recent decades by various authors, approaches, disciplines and reflective horizons. From architecture, although it offers us a relevant field of reflection, there are predominant readings that oscillate between criticisms of the social and technical order, and epistemic-ideological approaches. In this context, it seems relevant to deepen not only in certain concepts, but in what can be constituted as a pedagogical method and praxis —in our contemporaneity— that collects the experience of living and living the city daily. Thus, together with proposing a reading and review of relevant concepts in Benjamin’s work, these are put in dialogue with authors and reflexive matrices, hermeneutical, in order to open a space that allows us to reflect and understand links and meaning plots typical of the experience of inhabiting, strengthening, from the architecture, teaching methods and disciplinary approach of their own.