Artículo de revista
Andar: movilidad sostenible
To walk: sustainable mobility
Registro en:
0124-6542, 2389-7732 electrónico
2389-7732
Corporación Universidad de la Costa
0124-6542
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Rojas Sánchez, Edilsa
Osorio Campillo, Henry
Institución
Resumen
El presente artículo expone algunas reflexiones generadas por la investigación Sistema transperiférico: el andar como movilidad sostenible. Caso Suba Tibabuyes, Bogotá D.C. realizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Destaca la necesidad de modificar la concepción espacial urbana de movilidad estructural y jerárquica actual que junto con las Tecnologias de la Información (TIC’s) ocasionan inmovilidad y en consecuencia una ciudad inadecuada para el andar. Propone la adecuación del espacio a partir de la concepción de ciudad compleja, transperiférica y múltiple, dejando de lado el énfasis en la funcionalidad y el uso. La propuesta y resultados tuvo en cuenta la participación de la percepción del poblador, su habitabilidad y apropiación para consolidar un territorio apto para el andar; genera unas posibles acciones de cambio en la infraestructura, desfuncionaliza la calle, expone el andar como un acto de descubrimiento y el trayecto como recorrido de
experimentación y vivencias. The paper presents some reflections generated by research Transperipheral System: walking as sustainable mobility, Case Tibabuyes, Suba, Bogotá D.C. conducted by the Faculty of Architecture and Design, Department of Design, Universidad de Los Andes. It emphasizes the need to modify the conception of urban space and current hierarchical structural mobility together with the information technologies (TIC’s) causes immobility and therefore a city inadequate to walk.Proposes the adequacy of space from the complex city concept, and multiple Transperipheral, leaving aside the emphasis on functionality and usage. The proposal and results take into account the participation and perception of resident, the habitability and he appropriation to consolidate a suitable area for walking, generates possible actions of infrastructure changes, making the Street Dysfuctional, exposes the walk as an act of discovery the trip as travel experimentation
and experiences