Colombia
| Trabajo de grado - Pregrado
Validación preliminar del Montreal Cognitive Assessment Basic (Moca-B) en población adulta mayor colombiana con bajo o nulo nivel escolar.
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Sáez Espinosa, Yuliana Paola
Sarmiento Ribero, Nicoll Fernanda
Institución
Resumen
Dementia is a global disease that impacts the world economy. Currently, there are few instruments that assess the cognitive status of the population with little or no education that are useful, sensitive and specific for the detection of cognitive impairment, which is why we need to review whether Moca-B meets the criteria to evaluate MCI in our context, especially taking into account that there are no studies of this test carried out in our country. Objective: To review the psychometric parameters of the cognitive screening "Montreal Cognitive Assessment Basic (Moca-B)" in the Colombian context in a population with little or no schooling. Method: Empirical-analytical paradigm, with a cross-sectional descriptive scope. Results: A satisfactory performance of the MoCa B was found for the population with Mild Cognitive Impairment and the control group, however, an inconsistent result is observed in the subtests with respect to the total scores. The cut-off points were found based on the youden index, being consistent with each population group. Conclusions: The Montreal Cognitive Assessment Basic (Moca-B) test showed a high scientific potential to detect MCI and discriminate healthy population, it is recommended to carry out more research about this evaluation in our country with a more significant sample in order to obtain generalizable data. La demencia es una enfermedad global que impacta en la economía mundial. Actualmente, existen pocos instrumentos que evalúen el estado cognitivo a población con baja o nula educación que sean útiles, sensibles y específicas para la detección del deterioro cognitivo, es por esto que nos surge la necesidad de revisar si el Moca-B cumple con los criterios para evaluar DCL en nuestro contexto, más teniendo en cuenta que son nulos los estudios de esta prueba realizados en nuestro país. Objetivo: Realizar una revisión de los parámetros psicométricos del screening cognitivo “Montreal Cognitive Assessment Basic (Moca-B)” en contexto colombiano en una población con baja o nula escolaridad. Método: Paradigma empírico-analítico, con un alcance descriptivo de corte trasversal. Resultados: Se encontró un rendimiento satisfactorio del MoCa B para población con Deterioro Cognitivo Leve y grupo control, sin embargo, se observa un resultado poco constante en los subtest con respecto a los puntajes totales. Los puntos de corte se encontraron con base al índice de youden, siendo acordes a cada grupo poblacional. Conclusiones: La prueba Montreal Cognitive Assessment Basic (Moca-B) mostró un alto potencial científico para detectar DCL y discriminar población sana, se recomienda llevar a cabo más investigaciones acerca de esta evaluación en nuestro país con una muestra más significativa para poder obtener datos generalizables. Contenido
Lista de tablas y figuras 6
Planteamiento 10
Justificación 14
Objetivos 17
Objetivo general 17
Objetivos específicos 17
Marco Teórico 18
Estado del arte 29
Short Portable Mental Status Questionnaire –SPMSQ (Pfeiffer, 1975) 29
Test de los 7 minutos – T7M (Solomon, et al., 1998) 29
Test de Dibujo del reloj - TDR (Shulman, Shedletsky, & Silver, 1986) 30
Montreal Cognitive Assessment - MoCA (Nasreddine et al., 2005) 31
Mini-Mental State Examination -MMSE (Folstein, Folstein, & McHugh, 1975) 31
Foto test (Carnero-Pardo & Montoro-Ríos, 2004) 32
Montreal Cognitive Assessment - Basic (Moca-B) (Julayanont et al., 2015) 34
Método 38
Participantes 38
Los criterios de inclusión/exclusión para clasificación en Controles/Casos Clínicos 38
Instrumentos 39
Procedimiento 39
Análisis estadísticos 40
Resultados 41
Discusión 55
Conclusión 60
Referencias 61
Anexos 82
Lista de tablas y figuras
Tablas
Tabla 1. Validez y adaptación de diferentes screening 32
Tabla 2. Rendimiento del Montreal Cognitive Assessment (Moca) y Montreal Cognitive Assessment Basic (Moca-B) 46
Tabla 3. Rendimiento del Montreal cognitive assessment Basic (Moca-B) y el Montreal cognitive assessment (Moca) por grupos (Control, Alzheimer, Deterioro cognitivo leve) 47
Tabla 4. Cut-Off, sensibilidad y especificidad a partir del Índex Youden 50
Tabla 5. Correlación entre los ítems del Montreal Cognitive Assessment (Moca) y Montreal Cognitive Assessment Basic (Moca-B) 51
Figuras
Figura 1. Distribución del sexo 41
Figura 2. Distribución de la edad 42
Figura 3. Distribución de estado civil 42
Figura 4. Distribución de años de escolaridad 43
Figura 5. Prevalencia de enfermedades medicas 44
Figura 6. Prevalencia de enfermedades psiquiátricas 44
Figura 7. Distribución de la muestra 45
Figura 8. Curva ROC Moca-B junto a Moca en DCL 49
Figura 9. Curva ROC junto a Moca en EA 49
Figura 10. Curva ROC junto a Moca en grupo control 49 Psicología Pregrado