Trabajo de grado - Pregrado
Autoestima corporal uso de las redes sociales y prácticas de sexting en jóvenes universitarios de pregrado de 18 a 24 años de la ciudad de Barranquilla
Registro en:
Corporacion Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Iguaran Torrenegra, Miguel Junior
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue describir la autoestima corporal, el uso de las redes sociales y las
prácticas de sexting en jóvenes universitarios de pregrado de 18 a 24 años de la ciudad de
Barranquilla, a través de un estudio cuantitativo descriptivo, no experimental y transversal, en
una muestra de 235 universitarios elegidos mediante un muestreo no probabilístico por
conveniencia, 103 hombres (43,7%) y 132 mujeres (55,9%), utilizando la Escala de autoestima
corporal (satisfacción corporal y atractivo corporal), la Escala de Riesgo de Adicción
Adolescente a las Redes Sociales e Internet (uso-social, síntomas-adicción, rasgos frikis,
nomofobia) y la Escala de sexting (erótico y pornográfico). Los resultados indican que los
estudiantes se muestran satisfechos frente a su autoestima corporal, especialmente las mujeres
(M= 6,73± 2,81). En cuanto al uso de las redes sociales no se encontró adición en los jóvenes de
ambos sexos en el uso habitual, social y nomofóbico, pero sí rasgos frikis en los hombres
(M=11,29±3,99). Frente al sexting no se encontró riesgo de sexting erótico en los universitarios
de ambos sexos, pero si riesgo de sexting pornográfico en mujeres (M=4,67±2,04) y alerta de
riesgo en hombres (M=5,38±2,89). Se concluye que es importante desarrollar programas de
orientación y mejora frente al uso de las redes sociales y las practicas de sexting pornográfico
para que los universitarios conozcan las consecuencias positivas y negativas, así como los
beneficios potenciales de ambos comportamientos para su salud física, mental y sexual. The objective of this study was to describe body self-esteem, the use of social networks and
sexting practices in undergraduate university students between the ages of 18 and 24 in the city
of Barranquilla, through a quantitative descriptive, non-experimental and cross-sectional study. ,
in a sample of 235 university students chosen by means of a non-probabilistic sampling for
convenience, 103 men (43.7%) and 132 women (55.9%), using the Body Self-Esteem Scale
(body satisfaction and body attractiveness), the Scale Risk of Adolescent Addiction to Social
Networks and the Internet (social-use, addiction-symptoms, geek traits, nomophobia) and the
Sexting Scale (erotic and pornographic). The results indicate that students are satisfied with their
body self-esteem, especially women (M= 6.73 ± 2.81). Regarding the use of social networks, no
addiction was found in young people of both sexes in habitual, social and nomophobic use, but
geeky traits were found in men (M=11.29±3.99). Regarding sexting, no risk of erotic sexting was
found in university students of both sexes, but there was a risk of pornographic sexting in women
(M=4.67±2.04) and risk alert in men (M=5.38±2 .89). It is concluded that it is important to
develop orientation and improvement programs against the use of social networks and
pornographic sexting practices so that university students are aware of the positive and negative
consequences, as well as the potential benefits of both behaviors for their physical, mental and
social health. sexual. Introducción 10--Definición del problema 12--Planteamiento del problema 12--Formulación de la pregunta problema 23--Justificación 24--Objetivos 31--Objetivo general 31--Objetivos específicos 31--Hipótesis 32--Hipótesis nula 32--Marco teórico 33--Antecedentes 33--Marco empírico 40--Adultez joven 40--Autoestima corporal 46--Redes Sociales 51--Sexting 58--Estado del arte 66--Variables 103--Operacionalización de --variables 105--Metodología 108--Tipo y diseño de investigación 108--Población y muestra 108--Criterios de selección de la muestra 108--Instrumentos y técnicas 109--Escala de sexting (Peris y Maganto, 2018) 109--Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e Internet (ERA-RSI) (Peris, et al., 2018) 110--Escala de Autoestima Corporal (EAC) (Peris et al., 2016) 112--Ficha de datos sociodemográficos (De la Rosa y Reyes, 2022) 114--Procedimiento 114--Fase 1. Selección de la muestra 114--Fase 2. Aplicación de pruebas115--Fase 3. Análisis de los datos 115--Fase 4. Informe final de resultados 116
Consideraciones éticas 116--Cronograma 119--Resultados 122--Discusión 129--Conclusiones 138--Recomendaciones 140--Referencias141 Psicología Pregrado