Trabajo de grado - Maestría
Gestión curricular en el área de educación física como fundamento para la formación de hábitos saludable
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Sarmiento Ruiz, Donaldo Manuel
De La Hoz Alonso, Margeris
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como propósito construir una propuesta de gestión curricular en el área de Educación Física que promueva la formación de Hábitos Saludables, en la escuela y desde la escuela, para que el estudiante construya una conciencia del valor de la salud y promueva el desarrollo de hábitos y comportamientos que harán parte de su estilo de vida. Se fundamenta en un enfoque racionalista, con los parámetros de un paradigma racionalista crítico, su propuesta está enmarcada en un enfoque investigativo mixto de corte deductivo e inductivo, organizado de forma sistémica en tres fases, una fase teórica de investigación, una fase empírica o de campo y una fase hermenéutica propositiva. Se emplearon instrumentos como un guion de entrevista, matrices de análisis documental y cuestionarios con escala de Likert aplicado a docentes y estudiantes de las instituciones objeto de estudio. La muestra de estudio fueron 90 docentes de Básica Primaria encargados de impartir el área de Educación Física y 4 directivos que laboran en las IED María Inmaculada y Normal Superior La Hacienda en la ciudad de Barranquilla y participaron 492 estudiantes (238 de la IED María Inmaculada y 254 de la IED Normal Superior). Los hallazgos obtenidos evidencian que es necesario reestructurar el Plan de Área de Educación Física y hacer ajustes al Proyecto Educativo Institucional con la finalidad de establecer estrategias que permitan la formación de hábitos saludables en los estudiantes; en concordancia con estos hallazgos se logró el diseño de una ruta de gestión escolar en el área de educación física para la formación de hábitos saludables la cual permitirá mejorar la calidad de vida de los estudiantes. The purpose of this research is to build a proposal for curricular management in Physical Education that promotes the formation of Healthy Habits, at school and from school, so the student builds an awareness of the value of health and promotes the development of habits and behaviors that will become part of his or her lifestyle. It is based on a rationalist approach, with the parameters of a critical rationalist paradigm, its proposal is framed in a mixed deductive and inductive investigative approach, systematically organized in three phases, a theoretical research phase, an empirical phase and a propositional hermeneutic phase. Instruments such as an interview script, document analysis matrix and questionnaires with a Likert scale applied to teachers and students of the institutions under study were used. The study sample consisted of 90 teachers in charge of teaching the area of Physical Education and 4 directors who work at the IED María Inmaculada and Normal Superior La Hacienda in the city of Barranquilla and 492 students participated (238 from the IED María Inmaculada and 254 from the IED Normal Superior). The findings obtained show that it is necessary to restructure the Physical Education Area Plan and adjust the Institutional Educational Project in order to establish strategies that allow the formation of healthy habits in students; in accordance with these findings, the design of a school management route in the area of physical education for the formation of healthy habits was achieved, which will improve the quality of life of students. LISTA DE TABLAS Y FIGURAS 133 -- INTRODUCCIÓN 17 -- CAPÍTULO 1. 19 -- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 -- SITUACIÓN DE ESTUDIO 19 -- PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 28 -- Preguntas Asociadas 28 -- OBJETIVOS 28 -- Objetivo General 28 -- Objetivos específicos 28 -- JUSTIFICACIÓN 29 -- DELIMITACIÓN 32 -- Delimitación Geográfica 32 -- Delimitación Temporal 34 -- Delimitación temática de la Investigación 35 -- Delimitación Poblacional 35 -- ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 36 -- CAPÍTULO 2. 37 -- SISTEMA TEÓRICO 37 -- ESTADO DEL ARTE 37 -- BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN 71 -- Formación de hábitos saludables, una perspectiva curricular 71 -- Bienestar Físico 71 -- Bienestar Mental. 74 -- Bienestar Social 76 -- La Gestión Curricular de la Educación Física y la Construcción de Hábitos Saludables 77 -- Componente Pedagógico en la Gestión Curricular 80 -- Componente Didáctico en la Gestión Curricular 82 -- Componente Curricular en la Gestión Curricular 83 -- BASES LEGALES 86 -- CAPÍTULO 3. 91 -- SISTEMA METODOLÓGICO 91 -- REFERENTES EPISTEMOLÓGICOS 91 -- ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 91 -- PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN 94 -- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 94 -- Ruta Metodológica 95 -- Fase Teórica de la Investigación 95 -- Fase Empírica o de Campo 96 -- Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 102 -- Fase Propositiva 103 -- CAPÍTULO 4. 105 -- ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 105 -- ANALISIS FACTORIAL DE DATOS CUANTITATIVOS 105 -- Análisis Factorial Encuesta a Estudiantes I.E.D. María Inmaculada 110 -- Fase Análisis Factorial Exploratorio 110 -- Análisis Factorial Confirmatorio 119 -- Análisis factorial de Encuesta Estudiantes de la IED Normal Superior La Hacienda 126 -- Fase Análisis Factorial Exploratorio 126 -- Fase: Análisis Factorial Confirmatorio 133 -- Análisis Factorial Encuesta Docentes de la I.E.D. María Inmaculada 140 -- Fase: Análisis Factorial Exploratorio 140 -- Fase: Análisis Confirmatorio 144 -- Análisis Factorial de Encuesta Docentes de la IED Normal Superior La Hacienda 149 -- Fase: Análisis Factorial Exploratorio 149 -- Fase: Análisis Factorial Confirmatorio 156 -- ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS REGISTRADOS CON EL GUION DE ENTREVISTA 162 -- Análisis Entrevista a Directivo Docente IED Normal Superior La Hacienda 182 -- ANÁLISIS DE CONTENIDO DOCUMENTAL INSTITUCIONAL 188 -- Análisis de Revisión Documental del Proyecto Educativo Institucional 188 -- Análisis de Revisión Documental: Modelo Pedagógico 194 -- Análisis de Revisión Documental: Plan de Área de Educación Física 201 -- CAPÍTULO 5. 214 -- RUTA DE GESTIÓN CURRICULAR EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 214 -- PRESENTACIÓN DE LA RUTA 214 -- FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA DE LA PROPUESTA 215 -- Misión 215 -- Visión 216 -- PRINCIPIOS ORIENTADORES 216 -- Valores 217 -- OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 218 -- Objetivo General 218 -- Objetivos Específicos 218 -- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y NORMATIVA DE LA RUTA DE GESTIÓN CURRICULAR EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 218 -- Fundamentación Teórica 218 -- La Gestión Curricular 218 -- El Modelo de Promoción de la Salud 220 -- Fundamentación Normativa 221 -- CONTEXTO SOCIOLÓGICO DE LA PROPUESTA 223 -- Perfil de los Actores de la Propuesta 224 -- Perfil del estudiante 224 -- Perfil del Docente para la Ruta 225 -- Perfil del Padre de Familia 226 -- PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA 226 -- Componente Metodológico: Ruta de Gestión Curricular en el Área de Educación Física 226 -- Árbol de problemas 229 -- Árbol de objetivos 230 -- Análisis de alternativas 231 -- Matriz de Marco Lógico de la Propuesta 235 -- Fases de la Ruta 236 -- Fase de Estructuración de la Propuesta: Conociendo la Realidad Educativa 237 -- Fase de Integralidad: Organizando, Diseñando y Ajustando 239 -- Fase de Operatividad: Construyendo Una Nueva Realidad 241 -- Fase de Seguimiento y Evaluación: Evaluando Procesos 252 -- CONCLUSIONES 255 -- RECOMENDACIONES 258 -- REFERENCIAS 261 -- ANEXOS 275 Magíster en Educación – Modalidad Virtual Pregrado