Trabajo de grado - Maestría
La participación democrática de la comunidad educativa en el mejoramiento de los procesos administrativos de la escuela parroquial “el Carmen” Nº 1 del D.T.C.H. de Santa Marta
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Rodríguez Orjuela, Isauro Enrique
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación es un documento que proporciona una serie de parámetro, así como una metodología que permite diseñar una propuesta con relación a la manera como influye de manera positiva un buen manejo de la participación de los actores que conforman a la Comunidad Educativa de la Escuela Parroquial El Carmen Nº 1 del D.T.C.H. de Santa Marta en el mejoramiento de las acciones administrativas de la institución. La investigación surge por la crisis que se observa en la administración del plantel, la cual se fundamenta por la falta de una participación democrática centrada en una inequidad e injusticia en los actores que constituyen la comunidad.
El paradigma que orienta la investigación es el socio-crítico, ya que se ajusta al estudio de los fenómenos humanos; es de tipo cualitativo ya que se centra en la realidad vivida, y la metodología es la investigación-acción ya que permite la participación activa de los actores educativos, alcanzando una transformación de la realidad, permitiendo la consecución de un cambio This research work is a document that provides a series of parameters, as well as a methodology that allows designing a proposal in relation to the way in which a good management of the participation of the actors that make up the Educational Community of the El Carmen Parish School No. 1 of the DTCH of Santa Marta in the improvement of the administrative actions of the institution. The investigation arises from the crisis that is observed in the administration of the campus, which is based on the lack of democratic participation centered on inequity and injustice in the actors that make up the community.
The paradigm that guides the research is the socio-critical one, since it adjusts to the study of human phenomena; It is of a qualitative type since it focuses on the lived reality, and the methodology is action-research since it allows the active participation of educational actors, achieving a transformation of reality, allowing the achievement of a change