Artículo de revista
Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación
University-community link: socio-pedagogical relevance of national training programs
Registro en:
0718-5006
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Senior-Naveda, Alexa
González, Tibisay
Marín-González, Freddy
Narváez Castro, Mercy
Institución
Resumen
The present study aims to assess the link between university and community in the socio-pedagogical relevance of “the curricular units of the national training programs” project at the University Institute of Technology Alonso Gamero (Venezuela). The first phase consists on developing a theoretical system that is followed by a descriptive field phase in which a questionnaire was applied to a sample of ten faculty coordinators. The results show that there is a significant presence of: community development products, social reality articulation, surroundings transformation, and theoretical-practical articulation. It is concluded that effective management of curricular units allows coordinating university goals and socio-community interactions, opening opportunities for students to develop and socialize their skills. Este estudio tiene por objetivo analizar la vinculación universidad-comunidad sobre la base de pertinencia pedagógica-social de los proyectos “unidades curriculares en los programas nacionales de formación” que se adelantan en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (Venezuela). El estudio se estructuró en una primera fase a través de la construcción de un sistema teórico, seguido de una fase de campo de naturaleza descriptiva en la cual se hizo uso de un cuestionario aplicado a una población de diez coordinadores departamentales pertenecientes a la institución. Los resultados indican que existe una significativa presencia de: productos generados para el desarrollo comunitario, articulación con la realidad social, transformación en el entorno y articulación teórico-práctica. Se concluye que la gestión efectiva de las unidades curriculares permite la articulación entre las funciones sustantivas de la universidad y la interacción socio comunitaria, ofreciendo a los estudiantes oportunidades para desarrollar y socializar sus competencias.