Trabajo de grado - Pregrado
Factores de riesgo en el contexto familiar y escolar asociados al menor en casos de abuso sexual infantil: una revisión sistemática
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Taborda Zapata, Wendy
Sarabia Valencia, Dorelkis
Institución
Resumen
El abuso sexual infantil con el paso de los años se ha convertido en un asunto muy cuestionable, ya que muchos niños y niñas continúan siendo abusados sexualmente en sus familias y en el contexto escolar en niveles alarmantes, incrementando así los abusos a los que son sometidos diariamente los menores. El abuso Sexual Infantil es una problemática de salud pública que tiene un alto impacto a nivel global por sus elevados índices en victimas menores de edad. El presente estudio tiene como objetivo describir los factores de riesgo en el contexto familiar y escolar asociados al menor en casos de abuso sexual infantil; para ello se utilizó una metodología de tipo cualitativa a través de un diseño de revisión sistemática. Este estudio analizó diversos factores en los contextos familiar y escolar, logrando así tener conocimiento de cuáles son los riesgos, encontrándose el consumo del alcohol y drogas por parte de los padres, inseguridad por parte de escuelas y docentes, muerte de alguno de los padres y poca prevención y promoción en los centros educativos. Se ha logrado evidenciar que al momento del menor ser abusado en el contexto familiar y escolar se destacan algunos factores que son los que desencadenan estos hechos, corroborando que el menor en muchas circunstancias se somete a peligro cuando se encuentra con su familia o en el centro educativo. Child sexual abuse over the years has become a highly questionable issue, since many boys and girls continue to be sexually abused in their families and in the school context at alarming levels, thus increasing the abuse to which they are subjected. minors daily. Child sexual abuse is a public health problem that has a high global impact due to its high rates in minor victims. The objective of this study is to describe the risk factors in the family and school context associated with minors in cases of child sexual abuse; For this, a qualitative methodology was used through a systematic review design. This study analyzed various factors in the family and school contexts, thus gaining knowledge of what the risks are, finding the consumption of alcohol and drugs by parents, insecurity by schools and teachers, death of one of the parents and little prevention and promotion in educational centers. It has been possible to demonstrate that when the minor is abused in the family and school context, some factors are highlighted that are the ones that trigger these events, corroborating that the minor in many circumstances is subjected to danger when he is with his family or in the center educational. Lista de Tablas y Figuras 13 -- Introducción 14 -- Planteamiento del problema 16 -- Definición del problema 16 -- Formulación del problema 19 -- Justificación 20 -- Objetivos 22 -- Objetivo general 22 -- Objetivos específicos 22 -- Marco teórico 23 -- Estado del arte 23 -- Marco conceptual 29 -- Abuso sexual Infantil – 29 -- Formas del abuso sexual infantil 31 -- Consecuencias del abuso sexual infantil 33 -- Consecuencias a corto plazo 33 -- Consecuencias a largo plazo 35 -- Indicadores del ASI 37 -- Agresores sexuales 38 -- Definición psicológica 38 -- Definición jurídica 38 -- Definición criminológica 38 -- Tipos de agresores sexuales 38 --
Agresores sexuales primarios 38 -- Agresores sexuales secundarios 39 -- Abuso Sexual en el contexto familiar 39 -- Abuso sexual en el contexto escolar 40 -- Marco Legal 42 -- Derechos universales de los niños y niñas 42 -- El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad 42 -- El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño 42 -- El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento 43 -- El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados 43 -- El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física 43 -- El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad 43 -- El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita 43 -- El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia 44 -- El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación 44 -- El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal 44 -- Constitución Política 44 -- Código Penal Colombiano 45 -- Artículo 208 - Acceso carnal abusivo con menor de catorce años 45 -- Artículo 209 - Actos sexuales con menor de catorce años 45 -- Artículo 210 -- Acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir 45 -- Artículo 211 -- Circunstancias de agravación punitiva 45 -- Artículo 213 - Inducción a la prostitución 45 -- Artículo 214 -- Constreñimiento a la prostitución 45 -- Artículo 215 -- Trata de personas 46 -- Artículo 216 -- ircunstancias de agravación punitiva 46 -- Artículo 213 --Inducción a la prostitución 46 -- Artículo 217 -- Estímulo a la prostitución de menores 46 -- Artículo 218 -- Pornografía con menores 46 -- Artículo 219 -- Turismo sexual 47 -- Artículo 229 -- Violencia intrafamiliar 47 -- Código de infancia y adolescencia 47 -- Ley 679 protección del menor en delitos sexuales 47 -- Ley 1146 prevención de la violencia sexual en NNA 48 -- Ley 12 de 1991 Derechos de los niños 48 -- Metodología 49 -- Búsqueda de literatura 49 -- Procedimiento 49 -- Criterios de inclusión 50 -- Criterios de exclusión 50 -- Análisis de los datos 51 -- Cronograma 51 -- Resultados 53 -- Características generales de los estudios 56 -- Años y países 56 -- Características de la muestra 56 -- Tipos de diseño de investigación 57 -- Síntesis de las principales categorías asociadas al ASI 57 -- Factores de riesgos en el contexto familiar asociados al abuso sexual infantil 58 -- Ausencia o Abandono de Madre o Padre 58 -- Bajo nivel educativo de los padres 58 -- Bajos niveles de apoyo familiar y emociones negativas 59 -- Castigos exagerados por parte de la familia 59 -- Conducta delictiva de los padres 60 -- Descuido y violencia por parte de la familia 60 -- Desempleo en la familia 61 -- Familia extendida 61 -- Hogares homoparentales 62 -- Padres alcohólicos o drogadictos 62 -- Perdida de uno de los padres 63 -- Pobreza extrema en la familia 63 -- Poca educación sexual por parte de los padres 64 -- Poca privacidad en el hogar 64 -- Ruptura de la familia 64 -- Traumas familiares 65 -- Factores de riesgos en el contexto escolar asociados al abuso sexual infantil 66 -- El Abuso en las escuelas es visto normal 66 -- Abuso por parte de docentes o cuidadores 67 -- Inseguridad en las escuelas y sus establecimientos 67 -- Poca promoción y prevención acerca del abuso sexual infantil por parte de los docentes 68 -- Programas de intervención en familias con niños y niñas víctimas de abuso sexual 68 -- Intervención con familiares no agresores 69 -- Programas de intervención en escuelas con niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil 71 --Discusión 72 -- Conclusiones 76 -- Recomendaciones y futuros temas de Investigación 78 -- Referencias 79 Psicología Pregrado