Artículo de revista
Educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica
Environmental education and agro-sustainability using research as a pedagogical strategy
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.48
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Paba Casadiego, Juan
Vizcaíno Patiño, Luis
Sierra Valle, Luzmila
Bravo De La Rosa, Maribel
Colpas Martínez, Mirna
Bolaño Tapia, Neivis
Gamarra Córdoba, Nuris
Vizcaíno Varela, Edith
Piña Rodríguez, Zulay
Lizarazo Barrera, Caterine
Alemán Escobar, Luis
Institución
Resumen
Las problemáticas ambientales se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad contemporánea mundial, de cuya prevención y solución depende la preservación de la vida en la Tierra. Por tal razón, el contexto educativo juega un papel relevante en la adquisición de saberes. El propósito del estudio fue fomentar la educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cincuenta (50) sujetos, para esto se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados evidenciaron la descripción del quehacer pedagógico, socializando las experiencias pedagógicas desde el rol de acompañante durante la implementación de la IEP generando capacidades técnicas, comerciales y organizativas, promoviendo el fortalecimiento institucional, la acción sin daño, la innovación, la recuperación de conceptos culturales y tradicionales, el conocimiento a través de la exploración directa, contextualización del aprendizaje, promoción de competencias científicas y tecnológicas. Environmental problems have become one of the major concerns of contemporary world society, whose prevention and solution depends on the preservation of life on Earth. For this reason, the educational context plays a relevant role in the acquisition of knowledge. The purpose of the study was to promote environmental education and agro-sustainability using research as a pedagogical strategy. The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. The population consisted of fifty (50) subjects, for this a non-probabilistic sampling of intentional type was carried out. The results evidenced the description of the pedagogical task, socializing the pedagogical experiences from the accompaniment role during the implementation of the IEP generating technical, commercial and organizational capacities, promoting the institutional strengthening, the action without harm, the innovation, the recovery of cultural concepts and traditional, knowledge through direct exploration, contextualization of learning, promotion of scientific and technological skills