Artículo de revista
Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo
Registro en:
0120-3932, 2382-3860 electrónico
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Pacheco Ruiz, Carlos Miguel
Institución
Resumen
El presente es un artículo de investigación, cuyo objetivo consistió en describir las principales estrategias utilizadas por las pymes en la ciudad de Sincelejo. El tipo de estudio es exploratorio y descriptivo; el método utilizado es inductivo, con un enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada fue de 145 pymes de un universo de 555, relacionadas principalmente con actividades inmobiliarias, de comercio, servicios sociales y de salud, transporte, construcción, entre otras. Los resultados obtenidos muestran que estas empresas tienen una presencia importante en la ciudad y son fuente de riqueza y empleo pero tienen un bajo nivel de innovación. Entre las dificultades más generales que han enfrentado están los problemas relacionados con la rentabilidad y los efectos de la competencia. Se concluye que las principales estrategias reconocidas y aplicadas para enfrentar estos problemas son el servicio al cliente, reducción de costos, mejoramiento continuo y, en menor proporción, la diferenciación de productos y alianzas estratégicas. This research paper aims to describe the key strategies used by SMEs in the city of Sincelejo. This descriptive and exploratory study used an inductive method with a quantitative
approach. The sample was of 145 from a universe of 555 SMEs related to real estate, trade,
health and social services, transportation, construction, among other activities. Results show
that these companies have an important presence in the city and are a source of wealth and
employment but they have a low innovation level. Among the most common problems they
have faced are those related to profitability and the effects of competition. It is concluded that
the most recognized and applied strategies to confront these problems are customer service,
cost reduction, continuous improvement and to a lesser proportion, the differentiation of
products and strategic alliances.