Trabajo de grado - Pregrado
Administración estratégica en las Pyme panificadoras de la ciudad de Barranquilla
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Ricardo Jaraba, Mitchel Stek
Institución
Resumen
The importance of SMEs in the socio-economic development of the city, bases the objective of describing the strategic management process in the bakery SMEs of the city of Barranquilla, through a methodological design that was based on a type of descriptive research with a design not experimental field. For which surveys were applied to managers, senior officials and administrative staff of these organizations, with the purpose of processing the data obtained with descriptive statistics techniques. The results led to establish that, in this type of organizations, there are problems in the implementation stage, as well as in the evaluation and control stage, since their strategic actions are not deployed through tactical and operational level plans. Consequently, senior management must constantly work towards the consolidation of a strategic culture, where the members of the organization are oriented through a clearly defined organizational strategy and communicated with all the members of the company. In addition, these companies need to use control instruments, which help to implement and evaluate the strategy to maximize learning and the potential generated in these organizations. La importancia que tienen las Pyme en el desarrollo socioeconómico de la ciudad, fundamenta el objetivo de describir el proceso de administración estratégica en las Pyme panificadoras de la ciudad de Barranquilla, mediante un diseño metodológico que se fundamentó en un tipo de investigación descriptiva con un diseño no experimental de campo. Para el cual se aplicaron encuestas a los gerentes, altos cargos y personal administrativo de estas organizaciones, con el propósito de procesar los datos obtenidos con técnicas de estadística descriptiva. Los resultados condujeron a establecer que, en este tipo de organizaciones, existen problemas en la etapa de implantación, así como también en la etapa de evaluación y control, puesto que sus acciones estratégicas, no se despliegan a través de planes a nivel táctico y operativo. En consecuencia, la alta dirección debe trabajar constantemente en la consolidación de una cultura estratégica, en donde los miembros de la organización estén orientados mediante una estrategia organizacional claramente definida y comunicada con todos los integrantes de la empresa. Además, estas empresas necesitan utilizar instrumentos de control, que ayuden a implantar y a evaluar la estrategia para aprovechar al máximo el aprendizaje y el potencial que se genera en estas organizaciones.