Trabajo de grado - Pregrado
Guía de intervención en crisis por tele consulta para las prácticas clínicas de los estudiantes de psicología de la Universidad de la Costa
Registro en:
Corporacion Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Pájaro Cavadia, María Camila
Tapias Barandica, Berina
Institución
Resumen
Actualmente es poca la fundamentación teórica que soporte la factibilidad de una guía de
intervención en crisis por Teleconsulta, pero sí hay investigaciones que demuestran la eficacia de
la teleconsulta para la intervención en crisis. El presente estudio se orientó a determinar la
factibilidad de dicha guía para el fortalecimiento de las competencias de psicólogos(as) en
formación de la Universidad de la Costa, y se adelantó mediante un diseño mixto de tipo
exploratorio secuencial. Primeramente, se evaluaron la habilidad y conocimientos para la
intervención en crisis por Teleconsulta de 61 estudiantes en prácticas clínicas o en psicología
clínica y de la salud. Con esta información y la evidencia científica, se realizó el diseño
preliminar de la Guía que fue sometido a una evaluación por jueces clínicos expertos, valorando
la coherencia, relevancia y suficiencia de los contenidos de la Guía. Finalmente, la Guía fue
valorada en nivel de utilidad y satisfacción por 51 estudiantes en prácticas clínicas o en
psicología clínica y de la salud. Los resultados evidencian una concordancia significativa para
los contenidos de la Guía, acorde al criterio de los jueces expertos, así como una valoración
favorable por parte de los estudiantes en cuanto a la utilidad y satisfacción de los componentes
de la guía. En conclusión, es factible el uso de la Guía para fortalecer las competencias y orientar
la intervención en crisis por teleconsulta en estudiantes de psicología, aun cuando algunas
limitaciones metodológicas del estudio no permiten generalizar los resultados ni predecir el
comportamiento de la guía. Currently there is little theoretical foundation to support the feasibility of a crisis intervention
guide by teleconsultation, but there is research that demonstrates the effectiveness of
teleconsultation for crisis intervention. The present study was aimed at determining the
feasibility of such a guide for strengthening the competencies of psychologists in training at the
Universidad de la Costa and was carried out through a sequential exploratory mixed design.
First, the ability and knowledge for crisis intervention by Teleconsultation of 61 students in
clinical practice or clinical and health psychology were evaluated. With this information and the
scientific evidence, the preliminary design of the Guide was subjected to an evaluation by expert
clinical judges, assessing the coherence, relevance and sufficiency of the Guide's contents.
Finally, the Guide was evaluated in terms of usefulness and satisfaction by 51 students in clinical
practice or clinical and health psychology. The results show a significant concordance for the
contents of the Guide, according to the criteria of the expert judges, as well as a favorable
evaluation by the students regarding the usefulness and satisfaction of the Guide's components.
In conclusion, it is feasible to use the Guide to strengthen competencies and orient crisis
intervention by teleconsultation in psychology students, even though some methodological
limitations of the study do not allow generalizing the results or predicting the behavior of the
guide. Introducción 12--Planteamiento del problema 14-- Estado del arte 15--Pregunta problema 19--Justificación 21--Objetivos 23--Objetivo general 23--Objetivos específicos 23--3.3Hipótesis 23--Hipótesis general 23--Hipótesis específicas 24--4 Marco teórico 25--4.1. Intervención en crisis de primera instancia 25--4.2 Intervención en crisis de segunda instancia 26--Enfoque cognitivo conductual para la intervención en crisis 26--Teleconsulta
Antecedentes de la Teleconsulta 27--Consideraciones legales de la Teleconsulta en Colombia 28--Desventajas del uso de la Teleconsulta para la intervención en crisis 28--
Habilidades terapéuticas 29-- Metodología31 --Tipo de investigación 31--
Participantes 31-- Operacionalización de las variables 32--Medidas 36--Conocimiento y habilidades para intervenir en crisis por Teleconsulta 36--Acuerdo Interjueces expertos 36--Factibilidad de la guía 39--Consideraciones éticas 39--
Procedimiento 40-- Revisión bibliográfica 40--Fase 2: Diagnóstico de habilidades 40--
Fase 3: Diseño de la guía 40--Fase 4: Evaluación por expertos 41--Fase 5: Estimación de la factibilidad de la guía 42--Fase 6: Ajustes finales a la guía de intervención en crisis por Teleconsulta 42--6 Resultados 43--6.1 Caracterización de los participantes.
Identificación de habilidades y conocimiento en intervención en crisis43--
Diseño preliminar de la Guía 47-- Evaluación por jueces experto 48--
Análisis de factibilidad de la guía 54--Discusión 62-- Conclusión 66-- Referencias68 Psicología Pregrado