Artículo de revista
Gestión y políticas públicas del estado colombiano para la integración de la migración. El caso de la educación
Management and public policies of the Colombian state for the integration of migration. The case for education
Registro en:
13159984
10.52080/rvgluz.28.102.5
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Quintero Ramos, Meudis Patricia
Almanza Vides, Karen Ines
DIAZ ARRIETA, INGRIS MARIA
Institución
Resumen
El movimiento migratorio de venezolanos hacia Colombia ha aumentado significativamente en la última década. El estado colombiano ha diseñado distintas políticas públicas para regularizar la situación de migrantes en el país. Este trabajo tiene como objetivo analizar las políticas públicas formuladas por el estado colombiano y su gestión para la integración social de los migrantes. La metodología consistió en el análisis de la normativa legal, programas, proyectos y planes emanados de los órganos del Estado colombiano, así como su implementación traducida en el nivel de impacto que estas políticas públicas pueden generar para la integración social de los migrantes. Los resultados muestran que la normativa da cuenta de una política pública que garantiza el derecho a la educación al resolver las barreras de acceso al sistema, presentar mecanismos para asegurar la permanencia y establecer un documento de identificación como el PPT para el egreso. Se concluye que gestión de la política pública real, si bien a nivel general presenta fallas en su implementación, éstas no son responsabilidad exclusiva del estado colombiano; existen otros factores que influyen en la consolidación de la política real. The migratory movement of Venezuelans to Colombia has increased significantly in the last decade. The Colombian state has designed different public policies to regularize the situation of migrants in the country. This paper aims to analyze the public policies formulated by the Colombian state and its management for the social integration of migrants. The methodology consisted of the analysis of legal regulations, programs, projects and plans emanating from the Colombian State bodies, as well as their implementation translated into the level of impact that these public policies can generate for the social integration of migrants. The results show that the regulations account for a public policy that guarantees the right to education by solving the barriers to access to the system, presenting mechanisms to ensure permanence and establishing an identification document such as the PPT for graduation. It is concluded that real public policy management, although at a general level it presents failures in its implementation, these are not the exclusive responsibility of the Colombian state; there are other factors that influence the consolidation of real politics.