Trabajo de grado - Maestría
Las prácticas pedagógicas inclusivas como mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la IED Elvia Vizcaíno De Todaro de Aracataca
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Castro Polo, Yolima Del Carmen
Martínez Albus, Edelfa Johana
Institución
Resumen
Inclusive pedagogical practices as educational mediation in the teaching and learning process address a major problem. Although schools talk about equity and handle speeches about inclusion, there are still barriers framed in a curriculum that is not very flexible and therefore prevents students from developing their own abilities and skills. Therefore, the main purpose is to identify the inclusive pedagogical strategies that underlie the teaching praxis and how they contribute to the educational mediation in the teaching and learning process of the students of the IED Elvia Vizcaino de Todaro, and that from the recognition of the specific characteristics of the students, the pedagogical practices are strengthened and transformed from the adoption of a change of attitude and mechanisms, to give meaning to the pedagogical work and lay its foundations on a real commitment to diversity and the particularities of each student. Las prácticas pedagógicas inclusivas como mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje abordan una gran problemática. Aunque en las escuelas se hable de equidad y manejen discursos sobre inclusión, aún persisten barreras enmarcadas en un currículo poco flexible y por ende le impide al estudiante desarrollar sus propias capacidades y habilidades, por ello, se establece como propósito principal identificar las estrategias pedagógicas inclusivas que subyacen en la praxis docente y como contribuyen éstas en la mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la IED Elvia Vizcaíno de Todaro, y que a partir del reconocimiento de las características concretas de los estudiantes se fortalezcan y se transformen las prácticas pedagógicas desde la adopción de un cambio de actitud y de mecanismos, para dotar de sentido el quehacer pedagógico y se sienten sus bases sobre un compromiso real por la diversidad y las particularidades de cada estudiante.