Artículo de revista
Incidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – Atlántico
Business impact of practice in program graduates of Architecture of the University of Costa, CUC Barranquilla city - Atlantic
Registro en:
0124-6542, 2389-7732 electrónico
10.17981/moducuc.15.1.2015.02
2389-7732
Corporación Universidad de la Costa
0124-6542
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Osorio Chávez, Humberto
Institución
Resumen
Con la creación, en el año 2005, del Observatorio Laboral de la Educación (OLE); el Ministerio de Educación Nacional (MEN) establece políticas de seguimiento y vinculación laboral de los graduados. Por tal
motivo, las Instituciones de Educación Superior (IES) del país son impulsadas a generar, fortalecer o
consolidar procesos de investigación que permita conocer las condiciones laborales de sus graduados,
la tendencia ocupacional de sus profesionales en el mundo del trabajo, es decir, el impacto que éstos
tienen en el mercado y la opinión que ellos poseen sobre los estudios realizados. En la operacionalización
de las políticas mencionadas, investigadores del Programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa,
CUC, efectuaron el estudio del impacto laboral de los estudiantes que obtuvieron el título de Arquitecto
entre los años 2006 a 2013, a partir del análisis de las categorías: Información General, Situación laboral,
Competencias, Estudios complementarios y Nivel de identidad con la institución e impacto en el medio
social y académico. La investigación realizada se convierte en un insumo importante en los planes de
mejoramiento de la calidad del programa, apuntando a fortalecer las relaciones entre los graduados e institución y propiciando la búsqueda de alianzas académicas, culturales, sociales y laborales. With the creation, in 2005, the Observatorio Laboral de la Educación (OLE); el Ministerio de Educación
Nacional (MEN) establishes policies and tracking of graduates working relationship. Therefore, higher
education institutions in the country are driven to create, strengthen or consolidate research processes
for the working conditions of its graduates, occupational trend of its professionals in the world of work and
the opinion they have about studies. In the operationalization of the above policies, researchers of Architecture Program at the University of Costa, carried out the study of the employment impact of the students
who obtained the title of Architect since 2006 to 2013 from the analysis of the categories: General information, Employment status, Competencies, Complementary studies and Level identity with the institution and impact on the social and academic environment. The investigation becomes an important input in plans for
improving the quality of the program, aiming to strengthen relations between the institution and graduates
and encouraging the pursuit of academic, cultural, social and business alliances.