Trabajo de grado - Maestría
Propuesta de mediación pedagógica basada en el aprendizaje interactivo para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Rengifo Díaz, Nacyra Beatriz
Gómez Contreras, Wilber
Institución
Resumen
The purpose of this research was to generate a pedagogical mediation proposal based on interactive learning, which contributes to the development of logical-mathematical thinking skills in eleventh-grade students of the I. E. D La Magdalena de Barranquilla. The methodological route of the project was framed in a quantitative approach, of inductive empiricist type, quasi-experimental method. A sample of 65 students from 11th grade was selected, divided into two groups, a control group with 34 students corresponding to 11th A, and an experimental group with 31 students corresponding to 11th B. A diagnosis was initially applied through a pretest with questions released by the ICFES, then the pedagogical strategies were carried out, in the experimental group under the use of digital educational resources such as Google Classroom and Socrative, in the control group the same was taught, but with traditional methodology with workshops; and, finally, after the ICT-mediated pedagogical strategies were implemented, a post-test was applied. In the same way, a sample of 5 mathematics teachers was selected, to whom, as well as to the students, a survey was applied in order to measure the variables: pedagogical mediation, interactive learning and mathematical logical thinking. The results evidenced the contribution of pedagogical mediation based on interactive learning to the development of logical-mathematical thinking in eleventh grade students, because it enables the apprehension and strengthening of skills (interpretation and representation, formulation and execution and argumentation). of the area. Esta investigación tuvo como finalidad generar una propuesta de mediación pedagógica basada en el aprendizaje interactivo, que contribuya al desarrollo de habilidades del pensamiento lógico- matemático en estudiantes de undécimo grado de educación media de la I. E. D La Magdalena de Barranquilla. La ruta metodológica del proyecto estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, de tipo empirista inductivo, método cuasiexperimental. Se seleccionó una muestra de 65 estudiantes de 11º, divididos en dos grupos, uno de control con 34 estudiantes correspondiente al 11° A, y otro experimental con 31 estudiantes que corresponde al 11° B. Se aplicó inicialmente un diagnóstico mediante un pretest con preguntas liberadas por el ICFES, luego se realiza las estrategias pedagógicas, en el grupo experimental bajo el uso de recursos educativos digitales como lo son Google Classroom y Socrative, en el grupo control se enseñó lo mismo, pero con metodología tradicional con talleres; y, por último, después de implementada las estrategias pedagógicas mediadas por las TIC, se aplicó una prueba postest. De igual manera se seleccionó una muestra de 5 docentes de matemática, a quienes, así como a los estudiantes, se les aplicó una encuesta con el fin de medir las variables: mediación pedagógica, aprendizaje interactivo y pensamiento lógico matemático. Los resultados evidenciaron la contribución de la mediación pedagógica basada en el aprendizaje interactivo al desarrollo del pensamiento lógicomatemático en los estudiantes de undécimo grado, debido a que posibilita la aprehensión y fortalecimiento de las competencias (interpretación y representación, formulación y ejecución y argumentación) del área. Contenido
Lista de tablas y figuras 14 --
Lista de Anexos 17 --
Introducción 18 --
Capítulo 1 19 --
Planteamiento del Problema 19 --
Descripción del Problema 19 --
Formulación del Problema 23 --
Objetivos de Investigación 24 --
Objetivo General 24 --
Objetivos Específicos 24 --
Justificación de la Investigación 24 --
Delimitación del Problema 29 --
Delimitación Espacial y Geográfica 29 --
Delimitación Temporal 29 --
Delimitación Teórica y de Contenido 29 --
Capítulo 2 30 --
Marco Referencial 31 --
Estado del Arte 31 --
Antecedentes Internacionales 31 --
Antecedentes Nacionales 38 --
Antecedentes Locales 45 --
Marco Teórico Conceptual 52 --
Mediación a través de una Interacción Pedagógica 52 --
Rol del Docente, Mediador de las TIC 55 --
Competencias TIC Del Docente 57 --
Aprendizaje Para La Era Digital 59 --
Aprendizaje Interactivo 63 --
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación 64 --
Las Tecnologías un Recurso Educativo Digital 68 --
Estudiante Constructor de su Aprendizaje 71 --
Un Aprendizaje Significativo para el Contexto 72 --
Pensamiento Lógico Matemático 75 --
Evolución del Desarrollo Intelectual 76 --
Competencias y Habilidades Matemáticas 77 --
Marco Legal Normativo 78 --
Operacionalización de Variables 82 --
Capítulo 3 84 --
Marco Metodológico y Fundamento Epistemológico de la Investigación 84 --
Enfoque, Paradigma y Tipo de Investigación 84 --
Población y Muestra 87 --
Hipótesis 88 --
Técnica e Instrumentos de Investigación 89 --
Validez y Confiabilidad 92 --
Proceso de Análisis de la Información 94 --
Fases De La Investigación 96 --
Capítulo 4 100 --
Análisis e Interpretación de la Información 100 --
Análisis de Encuestas a Docentes y Estudiantes 100 --
Análisis de Pretest y Postest a Estudiantes – Grupo Control 109 --
Análisis de Pretest y Postest a Estudiantes – Grupo Experimental 114 --
Comparativo de Resultados Grupo Control – Grupo Experimental 117 --
Capítulo 5 122 --
RED, Estrategia Pedagógica para el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático 122 --
Descripción de la Propuesta 122 --
Fundamentación 123 --
Objetivos de la Propuesta 125 --
Objetivo General 125 --
Objetivo Específicos 125 --
Beneficiarios 125 --
Producto 125 --
Localización 126 --
Método 126 --
Cronograma 128 --
Manual Instructivo Del Producto Digital 130 --
¿Cómo acceder a la página web de Google sites? 130 --
¿Cómo se puede acceder a la propuesta pedagógica en Google Classroom? 134 --
Validación de la Propuesta 148 --
Conclusiones 149 --
Recomendaciones 153 --
Referencias 155 --
Anexos 167 -- Magíster en Educación Maestría