Trabajo de grado - Pregrado
Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A.
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Carvajal Camargo, Oscar David
Institución
Resumen
El direccionamiento estratégico nace de la necesidad que tiene la gerencia para orientar y enriquecer sus competencias y afianzar la competitividad del negocio. Por lo que es ampliamente usada para identificar la ruta organizacional que debe seguir la empresa y conseguir el logro de sus objetivos misionales. Es fundamental realizar una revisión periódica de los cambios del entorno macro, meso y micro, así mismo de sus capacidades y recursos internos, estableciendo alternativas estratégicas que ayuden a fortalecer la toma de decisiones gerenciales. El presente estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo y corte transeccional. Para la recolección de la información se utilizó el análisis documental y se aplicó un cuestionario vía web, desarrollado bajo las dimensiones de 1. Revisión de la misión, visión, filosofía y cultura, objetivos estratégicos; 2. Caracterización del entorno competitivo: Macroentorno y Entorno competitivo; 3. Análisis de la organización frente al entorno; y 4. Técnicas integradas para la formulación. Se encuestaron a 18 trabajadores pertenecientes a las diversas áreas funcionales de la empresa Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. Los resultados de la investigación evidenciaron que la empresa debe realizar esfuerzos en la generación de estímulos para promover el alcance de los objetivos, destinar recursos para fortalecer sus procesos en todos los ámbitos, y dedicar más esfuerzos para fortalecer el proceso para la toma de decisiones. Posterior a identificar debilidades y fortalezas de los colaboradores y analizar los hallazgos encontrados en las encuestas, se condensaron en un cuadro de acción las alternativas estratégicas para fortalecer el direccionamiento estratégico en Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. Strategic direction arises from the need for management to guide and enrich its skills and strengthen the competitiveness of the business. Therefore, it is widely used to identify the organizational path that the company must follow and achieve its mission objectives. It is essential to carry out a periodic review of the changes in the macro, meso and micro environment, as well as its internal capabilities and resources, establishing strategic alternatives that help strengthen managerial decision-making. The present study is framed in a quantitative approach, with a non-experimental design of descriptive type and transectional cut. For the collection of information, documentary analysis was used and a questionnaire was applied via the web, developed under the dimensions of 1. Review of the mission, vision, philosophy and culture, strategic objectives; 2. Characterization of the competitive environment: Macro environment and competitive environment; 3. Analysis of the organization against the environment; and 4. Integrated techniques for formulation. Eighteen workers belonging to the various functional areas of the company Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. were surveyed. The results of the research showed that the company must make efforts to generate incentives to promote the achievement of objectives, allocate resources to strengthen its processes in all areas, and dedicate more efforts to strengthen the decision-making process. After identifying weaknesses and strengths of the collaborators and analyzing the findings found in the surveys, the strategic alternatives to strengthen the strategic direction in Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. were condensed into an action chart. Contenido
Lista de tablas y Figuras 8
Introducción 10
Capítulo 1. Planteamiento del problema 12
1.1 Antecedentes del problema 12
1.2 Problema de investigación 15
1.3 Formulación del Problema 19
1.4 Objetivos de la investigación 20
1.4.1 Objetivo general 20
1.4.2 Objetivos específicos 20
1.5 Justificación 21
1.6 Delimitación de la investigación 22
Capítulo 2. Marco de referencia 24
1.1 Antecedentes de la investigación 24
2.2 Marco teórico32
2.2.1 Concepto de direccionamiento estratégico 32
2.2.2 Etapas del direccionamiento estratégico35
2.2.3 Diagnostico estratégico 36
2.2.4 Formulación de la estrategia – Tipos de estrategias, Creación de estrategias alternativas, Elección de estrategias 50
2.2.5 Implementación de la estrategia 58
2.2.6 Evaluación y control de la estrategia 59
2.3. Sistema de variables 61
2.3.1 Definición conceptua 61
2.3.2 Operacionalización de las variables 62
Capítulo 3. Marco metodológico 64
3.1 Tipo y diseño de la investigación 64
3.2 Población y muestra 65
3.3 Técnica e instrumento de recolección de la información 65
Capítulo 4. Resultados de la investigación 67
4.1. Análisis y discusión de los resultados 67
4.1.1 Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (1) 68
4.1.2 Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (2) 77
4.1.3 Análisis de los resultados para el objetivo específico tres (3) 87
Conclusiones y recomendaciones102
Referencias106 Administrador(a) de Empresas Pregrado