Trabajo de grado - Pregrado
Influencia del estilo de vida saludable en el comportamiento de consumo de marcas deportivas Internacionales del sector textil en Barranquilla
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Rada Cantillo, María
Soles Villarreal, Vanessa
Institución
Resumen
The healthy lifestyle is a growing trend that involves the search for general well-being and physical, mental, and emotional health, leading the consumer to improve their eating habits and dedicate time to their physical activity and the implements required for its development. The consumer is more exposed to external stimuli that affect their decisions, opening the way for a consumer of trends and knowledge, derived from the digital age, where by having greater access to information about products and brands, and therefore likewise, the more feedback from other consumers, you can be more analytical or influential in your purchases; At the same time, given the growth and development of technologies, a more demanding consumer is also expected. In this sense, organizations must know the consumer profile and investigate the reason for their behavior, optimally meeting demand and offering products according to their target audience. For its part, the consumption of brands is a volatile variable that implies the consumer's psychographic perception, prompting him to prefer one over others available in the market. Given the lack of studies in the city of Barranquilla in relation to the above, the purpose of this research is to analyze the influence of a healthy lifestyle on the consumption behavior of international brands of sports textiles, establishing the following specific objectives: (i) Identify current sports trends in the market of the city of Barranquilla. (ii) Identify the current competition in the textile sector of international sports brands in the market of the city of Barranquilla. (iii) Characterize the demographic and psychographic profile of Barranquilla consumers in relation to international sportswear brands. Accordingly, the instrument was applied to a segmented sample of 147 people who practice physical activity in an age range between 18 and 40 who have purchased sportswear brands in the last two years; The reliability of this was determined through the Alpha Cronbach coefficient and three constructs were considered: attitudes towards physical activity, consumption habits and assessment of attributes and purchase intention of the sports client. Based on the data obtained in the survey, together with the observation guide, the characterization of the demographic and psychographic profile of the Barranquilla consumer of sports textiles was carried out. The results obtained showed that the Barranquilla consumer is not loyal to a brand and is susceptible to acquiring others on the market that are consistent with their criteria in the price-material composition-quality relationship. Likewise, it allowed identifying the strategies implemented by international sports brands, where each one develops its own identity of visual merchandising and window dressing, with standardized advertising at the national level, and applying psychological pricing strategies, hi-lo prices, and prices in relation to with the competition El estilo de vida saludable es una tendencia en crecimiento que involucra la búsqueda del bienestar general y la salud física, mental y emocional, llevando al consumidor a mejorar sus hábitos alimenticios y dedicar tiempo a su actividad física y los implementos requeridos para su desarrollo. El consumidor se encuentra más expuesto a estímulos externos que repercuten en sus decisiones, abriendo paso a un consumidor de tendencias y conocimiento derivado de la era digital, en donde al contar con mayor acceso a la información sobre los productos y las marcas, y por igual, a mayor retroalimentación de otros consumidores, puede ser más analítico o influenciable en sus compras; paralelamente, ante el crecimiento y desarrollo de las tecnologías, también se espera un consumidor más exigente. En este sentido, las organizaciones deben conocer el perfil del consumidor e indagar el porqué de sus comportamientos, atendiendo óptimamente la demanda y ofertando productos de acuerdo con su público objetivo. Por su parte, el consumo de marcas es una variable volátil que implica la percepción psicográfica del consumidor, impulsándolo a preferir una por encima de otras disponibles en el mercado. Ante la carencia de estudios en la ciudad de Barranquilla en relación con lo expuesto, la presente investigación tiene como propósito analizar la influencia del estilo de vida saludable en el comportamiento de consumo de marcas internacionales de textiles deportivos, estableciendo los siguientes objetivos específicos: (i) Identificar las tendencias deportivas actuales en el mercado de la ciudad de Barranquilla. (ii) Identificar la competencia actual del sector textil de las marcas deportivas internacionales en el mercado de la ciudad de Barranquilla. (iii) Caracterizar el perfil demográfico y psicográfico de los consumidores barranquilleros frente a las marcas internacionales de textiles deportivos. En concordancia, el instrumento fue aplicado a una muestra segmentada de 147 personas entre los 18 y 40 años de edad, que practican actividad física y que han adquirido marcas de ropa deportiva en los últimos dos años; se determinó la confiabilidad de este a través del coeficiente de Alpha Cronbach y se tuvo en cuenta tres constructos: actitudes hacia la actividad física, hábitos de consumo y valoración de atributos, e intención de compra del cliente deportivo. A partir de los datos obtenidos en la encuesta, en conjunto con la guía de observación realizada, se efectuó la caracterización del perfil demográfico y psicográfico del consumidor barranquillero de textiles deportivos. Los resultados demostraron que el consumidor barranquillero no es leal a una marca y es susceptible a adquirir otras del mercado que vayan acorde con su criterio en la relación precio-composición material-calidad; asimismo, permitió identificar las estrategias implementadas por las marcas deportivas internacionales, en donde cada una desarrolla su propia identidad de visual merchandising y escaparatismo, con publicidad estandarizada a nivel nacional, y aplicando estrategias de precios psicológicos, precios hi-lo, y precios en relación con la competencia. Introducción 14 --
Capítulo I: Formulación del problema 17 --
Descripción del problema 17 --
Justificación del problema 19 --
Objetivos 21 --
Objetivo general 21 --
Objetivos específicos 21 --
Capítulo II: Marco referencial 22 --
Antecedentes de la investigación 22 --
Marco teórico 26 --
Antecedentes e inicios del fenómeno del consumo 26 --
El fenómeno de consumo: Evolución 29 --
Adquisición 31 --
Uso 31 --
Apropiación 32 --
El fenómeno de consumo: Actualidad 33 --
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor 33 --
Factores sociales y el fenómeno del consumo 34 --
Factores psicológicos y el fenómeno del consumo 35 --
Factores culturales y el fenómeno del consumo 36 --
Factores personales y el fenómeno del consumo 37 --
Estilo de vida saludable y el fenómeno del consumo 38 --
Fundamentos teóricos determinantes en la decisión de compra del cliente del sector textil . 39 --
Calidad 40 --
Marca 41 --
Moda 42 --
Recreación 42 --
Precio 43 --
Impulso 44 --
Confusión 45 --
Hábito 46 --
El marketing y el fenómeno del consumo 47 --
El marketing deportivo y el fenómeno del consumo 48 --
El fenómeno de consumo de marcas deportivas internacionales en la ciudad de Barranquilla: Sector textil 49 --
Modelo teórico 50 --
Capítulo III: Metodología 59 --
Tipo de investigación 59 --
Enfoque de Investigación 59 --
Población 60 --
Muestra 60 --
Instrumentos de Recolección de Datos 61 --
Observación 61 --
Encuesta 61 --
Capítulo IV: Resultados 75 --
Análisis de los resultados cuantitativos 75 --
Caracterización de la muestra 75 --
Análisis de resultados 105 --
Análisis de las actitudes hacia la actividad física 105 --
Análisis de la relación entre los hábitos de consumo y la valoración de atributos 110 --
Análisis de la influencia comunicativa sobre el consumidor 112 --
Análisis de la intención de compra del cliente deportivo 114 --
Validación del instrumento 126 --
Análisis de validez del instrumento 126 --
Análisis del modelo 128 --
Análisis de los resultados cualitativos 131 --
Tendencias deportivas actuales en la ciudad de Barranquilla 131 --
Publicidad, medios de comunicación y alcance 134 --
Estrategias de marketing digital aplicadas 137 --
Competencia actual de marcas deportivas del sector textil en el mercado de la ciudad de Barranquilla 146 --
Análisis y comparativo de la variable precio manejada por las marcas en estudio en la ciudad de Barranquilla 174 --
Análisis de la publicidad implementada por las marcas en estudio en la ciudad de Barranquilla 185 --
Análisis de la ubicación de las marcas en estudio en la ciudad de Barranquilla 186 --
Conclusiones 196 --
Recomendaciones 204 --
Referencias 206 --
Anexos. 218 -- Profesional en Negocios Internacionales Pregrado