Trabajo de grado - Pregrado
Caracterización del uso de la red social Instagram en estudiantes del Liceo Mixto San José (Soledad-Atlántico)
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Caicedo Lucas, Jorge Mario
Salon Blanco, Néstor
Institución
Resumen
The present study that was carried out at the Colegio Liceo Mixto San José de Soledad, Atlántico (Colombia), had the purpose of characterizing the use of the social network Instagram in its eleventh-grade students, from the identification of the way in which young people use this digital platform, in addition to knowing the media skills they have and the perception they have about Instagram. From the theoretical point of view, it was based on authors such as Scolari (2008) regarding hypermediations; Katz, Blumler and Gurevitch regarding the theory of uses and gratifications; Ferrés and Piscitelli (2012) for media skills. This qualitative study (Martínez, 2006), allowed to know the meaning and social meanings of the students in the context of using the social network Instagram. The unit of analysis was made up of high school students and 10 out of eleven grades were selected to apply the focus group technique (Escobar and Bonilla, 2011), in order to know their opinions regarding their perception and use of this social network, the technique was applied through a group video call on Google Meet and as a result it was possible to show that there is a pattern of use focused on consuming entertainment content on this platform, in addition, functionalities such as stories and the search engine for dissemination were highlighted and content consumption. El presente estudio que se realizó en el Colegio Liceo Mixto San José de Soledad, Atlántico (Colombia), tuvo como propósito caracterizar el uso de la red social Instagram en sus estudiantes de once grado, a partir de la identificación la manera cómo los jóvenes usan esta plataforma digital, además de conocer las competencias mediáticas que poseen y la percepción que tienen sobre Instagram. Desde el punto de vista teórico se sustentó en autores como Scolari (2008) respecto a las hipermediaciones; Katz, Blumler y Gurevitch en torno a la teoría de usos y gratificaciones; Ferrés y Piscitelli (2012) para las competencias mediáticas. Este estudio de carácter cualitativo (Martínez, 2006), permitió conocer el sentido y las significaciones sociales de los estudiantes en el contexto de uso de la red social Instagram. La unidad de análisis estuvo conformada por estudiantes de bachillerato y fueron seleccionados 10 de once grado para aplicar la técnica del grupo focal (Escobar y Bonilla, 2011), a fin de conocer sus opiniones respecto a su percepción y uso de esta red social, la técnica se aplicó mediante una videollamada grupal en Google Meet y como resultado se pudo evidenciar que existe un patrón de uso enfocado en consumir contenido de entretenimiento en esta plataforma, además, se destacaron las funcionalidades como las historias (stories) y el buscador para la difusión y consumo de contenido.