Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias pedagógicas interdisciplinarias para fortalecer el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Solano Pertuz, Jorge Eliecer
Vergara Jaraba, Jorge de Jesús
Institución
Resumen
The purpose of the research is to configure interdisciplinary pedagogical strategies for the
development of basic competences in the area of social and citizen sciences in students of
Secondary Basic Education. Epistemologically methodology will be based on the empirical
approach, framed in the measurementist-quantitative paradigm, the method used is inductive. The
reality is approached from the application of the survey technique whose instrument was the closed
questionnaire with a likert scale applied to Secondary Education teachers belonging to the La
Hacienda Normal High School, located in Barranquilla, Colombia. As significant findings, there
is the characterization of the teaching practice, which, when contrasted with the theoretical
foundations, allows us to conclude that the didactic methodologies implemented by the teachers
of these areas of knowledge by being disjointed with respect to the other areas, do not favor integral
development. of the students. The use of pedagogical strategies based on participation such as the
Forum, problem-based learning and collaborative work is recommended, as they are configured
from interdisciplinarity allow the development of citizen competencies in Secondary Education
students. El propósito de la investigación es configurar de estrategias pedagógicas interdisciplinarias para
el desarrollo de competencias básicas en el área de las ciencias sociales y ciudadanas en los
estudiantes de la Educación Básica Secundaria. La metodología epistemológicamente se
encuandra en el enfoque empírico, enmarcado en el paradigma medicionista- cuantitativo, el
método empleado es inductivo. La realidad es abordada a partir de la aplicación de la técnica de
la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario cerrado con una escala de likert aplicado a los
docentes de Educación Secundaria pertenecientes a la Escuela Superior Normal La Hacienda,
ubicada en Barranquilla, Colombia. Como hallazgos significativos se tiene la caracterización de
la práctica docente, los cuales al ser contrastados con los fundamentos teóricos permiten concluir
que las metodologías didácticas implementadas por los docentes de estas áreas del conocimiento
al ser desarticuladas respecto a las demás áreas, no favorecen el desarrollo integral de los
estudiantes. Se recomienda el empleo de las estrategias pedagógicas fundamentadas en la
participación tal como el Foro, el aprendizaje basados en problemas y el trabajo colaborativo, las
mismas al ser configuradas desde la interdisciplinariedad posibilitan el desarrollo de
competencias ciudadanas en los estudiantes de Educación Secundaria.