Trabajo de grado - Maestría
La evaluación formativa desde los entornos virtuales de aprendizaje
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Viadero Jiménez, Ana Isabel
Vega Pico, Johovana Patricia
Institución
Resumen
Evaluation is a process that day by day regains strength in the educational system, seeking a quality in teaching and learning, and must be of a formative nature to be effective. As a result of the COVID-19 pandemic, this study establishes the objective of proposing strategies to accompany teachers at the Virginia Rossi Sister School in Barranquilla (Atlántico) for TIC in formative evaluation. The research is framed in the qualitative approach, the social critical paradigm, the action research type. Twelve ninth-grade students from the Educational Institution and 8 teachers were selected as actors or informants. For the collection of information, the documentary review, the semi-structured interview applied to teachers and the focus group technique for students were used. The results obtained show the confusion between "evaluative test" and "formative evaluation process", the continuity of traditional evaluation strategies and heteroevaluation. A pedagogical proposal for intervention is designed in order to use the didactic support tools offered by TIC to implement strategies and evaluative instruments with formative, permanent, continuous and integral criteria, and thus take into account the development of all dimensions of the person. La evaluación es un proceso que día a día recobra fuerzas en el sistema educativo, buscando una calidad en la enseñanza y el aprendizaje, y debe ser de carácter formativo para que sea eficaz. A raíz de la pandemia covid-19, el presente estudio establece como objetivo proponer estrategias de acompañamiento a los docentes del Colegio Hermana Virginia Rossi de Barranquilla (Atlántico) para el fortalecimiento de las TIC en la evaluación formativa. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, el paradigma crítico social, el tipo investigación acción. Se seleccionaron como actores o informantes a 12 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa y 8 docentes. Para la recolección de información se utilizó la revisión documental, la entrevista semiestructurada aplicada a docentes y la técnica de grupo focal para estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian la confusión entre “prueba evaluativa” y “proceso evaluativo formativo”, la continuidad de estrategias evaluativas tradicionales y la heteroevaluación. Se diseña una propuesta pedagógica de intervención con el fin de utilizar las herramientas de apoyo didáctico que ofrecen las TIC para implementar estrategias e instrumentos evaluativos con criterios formativos, permanentes, continuos e integrales, y así tener en cuenta el desarrollo de todas las dimensiones de la persona. Contenido
Resumen 13
Abstract 14
Introducción 15
Capítulo I 17
Planteamiento del problema 17
Generalidades del Objeto de Investigación 17
Interrogantes de Investigación 23
Interrogante General 23
Interrogantes Específicos 24
Objetivos de la Investigación 24
Objetivo general 24
Objetivos específicos 24
Justificación 25
Delimitación del problema 27
Delimitación Espacial y Geográfica 27
Delimitación teórica y de contenido 28
Capítulo II 29
Marco Referencial 29
Estado del Arte 29
Antecedentes Internacionales 29
Antecedentes Nacionales 33
Marco Teórico 38
Evaluación 38
Tipos y momentos de la evaluación 40
Entornos educativos virtuales 44
Aprendizaje autorregulado 50
Modelo constructivista con las nuevas teorías 51
Conectivismo 52
Marco Conceptual 53
Competencia 53
Evaluación formativa 54
Metodología de enseñanza aprendizaje 54
Recursos Educativos Digitales 54
Marco Legal 55
Operacionalización de las variables y/o categorías 59
Capítulo III 62
Diseño Metodológico 62
Enfoque 62
Paradigma 64
Tipo de Investigación 64
Técnica e instrumentos de investigación 66
Validación de Instrumentos 67
Fases 68
Matriz de diseño metodológico 69
Capítulo IV 72
Análisis de Resultados 72
Resultados de la Técnica de Grupo Focal 72
Evaluación Formativa 74
Entornos Virtuales 74
Resultados de la aplicación de Entrevista Semiestructurada a Docentes 78
Evaluación Formativa 79
Entornos Virtuales 82
Resultados de la Revisión Documental 86
Discusión, Análisis e Interpretación 88
Evaluación Formativa 88
Entornos Virtuales 91
Capítulo V. 94
Propuesta Pedagógico-Tecnológica, conclusiones y recomendaciones 94
Presentación de la Propuesta 94
Justificación de la Propuesta 96
Fundamentación Teórica de la Propuesta 97
Descripción de la Propuesta 98
Implementación de la Propuesta 103
Validación de la Propuesta 104
Conclusiones 106
Recomendaciones 109
Referencias 111
Anexos 118
Tablas
Tabla 1. Instrumentos de evaluación basados en técnicas de observación 48
Tabla 2. Instrumentos de evaluación basados en técnicas de observación 49
Tabla 3. Operacionalización de las variables y/o categorías 59
Tabla 4. Fases de la investigación 68
Tabla 5. Matriz de diseño metodológico 69
Tabla 6. Matriz de revisión documental 87
Figuras
Figura 1. Grupo focal con estudiantes 73
Figura 2. Propuesta pedagógico-tecnológica 102 Magíster en Educación Maestría