Trabajo de grado - Pregrado
Estrategia pedagógica desde el enfoque de aprendizaje basado en retos, para favorecer el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital los Rosales
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Cervantes Charry, Laura Vanessa
Coronado Truyol, Laura Melissa
Institución
Resumen
This research project seeks to implement the pedagogical strategy from the challenge-based learning approach in order to favor the academic performance of the students of the Los Rosales District Educational Institution. Likewise, the researchers of this thesis are interested in improving the academic performance of students of an institution with the help of a very innovative and important strategy such as challenge-based learning. And for this, the subjects with the highest risk of low performance and the absence of methodological strategies are then identified, the pedagogical practice of the teacher is characterized, the pedagogical strategy is applied from the Challenge-Based Learning approach and reflections are made on the improvements in the academic performance with those teachers where there was greater academic loss. Therefore, the collection of information was carried out through the application of techniques and instruments such as: Observation, and interviews with students and teachers of 4th grade, from which they allowed to obtain significant information compared to the construction of spaces of dialogues and communication, taking into account the different contexts in which the student population lives. El presente proyecto de investigación busca implementar la estrategia pedagógica desde el enfoque aprendizaje basado en retos para así favorecer el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Los Rosales. Así mismo, las investigadoras de esta tesis se interesan en mejorar el rendimiento académico de estudiantes de una institución con ayuda de una estrategia muy innovadora e importante como lo es el aprendizaje basado en retos. Y para esto, se identifica cuáles son las asignaturas con mayor riesgo de bajo rendimiento y ausencia de estrategias metodológicas, se caracteriza la práctica pedagógica del docente, se aplica la estrategia pedagógica desde el enfoque Aprendizaje Basado en Retos y se reflexiona sobre las mejoras en el rendimiento académico con aquellos docentes donde hubo mayor pérdida académica. Por lo tanto, la recopilación de información se realizó por medio de la aplicación de técnicas e instrumentos tales como: La observación, y entrevista a estudiantes y docentes de 4° grado, de las cuales permitieron obtener información significativa frente a la construcción de espacios de diálogos y comunicación, teniendo de referencia los distintos contextos en las que habita la población estudiantil.