Artículo de revista
Aplicación de técnicas y examen sistemático de métodos de los servicios y operaciones realizadas por una microempresa de transporte nacional e internacional
Application of techniques and systematic review of methods of services and operations performed by a national and international transport microenterprise.
Registro en:
V. . P. De La Hoz-Montes, «Aplicación de técnicas y examen sistemático de métodos de los servicios y operaciones realizadas por una microempresa de transporte nacional e internacional», BILO, vol. 4, n.º 1, jun. 2022.
10.17981.4.1.2022.13
2711-3280
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
De La Hoz Montes, Vanesa P
Chacon Moscote, Sneyder E
Caro Melgarejo, Mairys A
Stevenson Quiroz, Itala Y
Peralta Jiménez, Yuleidys P
Munoz Camargo, Angie C
Huyke Taboada, Aida
Institución
Resumen
En la industria del transporte se evidencia una gran nivel competitivo entre grandes empresas de transporte a nivel nacional e internacional con amplias coberturas, grandes beneficios y accesos directos, sin embargo hay vacíos en el sistema dejando aparte un amplio mercado que necesita de estos servicios, obteniendo grandes retrasos, en los cuales se presentaran en este escrito, dicho mercado son aquellas personas que requieren realizar entregas, envíos o búsqueda de paquetes desde y hacia el exterior e incluso asesoramientos de que tan efectivos pueden ser estos envíos, en su gran mayoría los pequeños emprendimientos no pueden adquirir los servicios de empresas de transporte de gran cobertura. Basado a esto el caso de estudio fue aplicado en una microempresa de transporte, una compañía especializada en logística y transporte a nivel nacional e internacional, tanto de exportación como de importación de mercancías, también cuenta con servicio complementario de asesoría aduanera, donde pudimos analizar detalladamente el paso a paso del proceso que se realiza en esta entidad notando ciertos factores donde el proceso se está retrasando. Así se permitido establecer los procesos a seguir. Este proyecto se centra en la búsqueda de mejoras de entrega y envíos de paquetes a nivel nacional e internacional para así brindarle al cliente una buena experiencia en el servicio prestado. Se realizó el respectivo análisis demostrando dos grandes cuellos de botella como son toma de pedido y recogida de paquetería, basándonos a esto utilizamos las herramientas tales como: la aplicación de estudio de tiempo, cálculo de productividad y realización de análisis crítico. Cada uno de estos procesos fueron expuestos de manera detallada, pero limitamos la información únicamente con la relación directa con el tema del estudio y el tiempo que se maneja para trabajar, de forma que se obtuviera una clara comprensión de los procesos a seguir para alcanzar el objetivo establecido obteniendo un plan de mejora para la empresa In the transportation industry there is a great competitive level between large transportation companies at national and international level with wide coverage, great benefits and direct access, however there are gaps in the system leaving aside a large market that needs these services, obtaining large delays, which will be presented in this writing, this market are those people who require deliveries, shipments or search for packages to and from abroad and even advice on how effective can be these shipments, mostly small businesses cannot acquire the services of transportation companies with large coverage. Based on this, the case study was applied in a microenterprise SA, a company specialized in logistics and transportation at national and international level, both export and import of goods, also has a complementary service of customs consultancy, where we could analyze in detail the step by step process that is performed in this entity noting certain factors where the process is being delayed. This allowed us to establish the processes to be followed. This project focuses on the search for improvements in the delivery and shipment of packages nationally and internationally in order to provide the customer with a good experience in the service provided. The respective analysis was carried out showing two major bottlenecks such as order taking and parcel collection, based on this we used tools such as: the application of time study, productivity calculation and critical analysis. Each of these processes were exposed in detail, but we limited the information only with the direct relation with the subject of the study and the time that is handled to work, so that a clear understanding of the processes to follow to achieve the established objective was obtained obtaining an improvement plan for the company