Artículo de revista
Ciudad accesible: nociones y criterios de diseño. Caso Bogotá (Colombia)
Accessible city: notions and design criteria. Bogotá case (Colombia)
Registro en:
Cañaveral, J. (2017). CIUDAD ACCESIBLE: Nociones y criterios de diseño. Caso Bogotá (Colombia).. MODULO ARQUITECTURA-CUC, vol.
18, no. 1, pp. 109-132. DOI: 10.17981/mod.arq.cuc.18.1.2017.06
2389-7732
Corporación Universidad de la Costa
0124-6542
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Cañaveral Guzmán, Jennifer
Institución
Resumen
El presente trabajo presenta un análisis de los criterios
para considerar la ciudad accesible. Pretende, además,
plantear aspectos para la ordenación de la accesibilidad
urbanística y formular una política pública para la ciudad
accesible que esté adecuada a las necesidades de las
personas con diferentes discapacidades. Esta investigación se enfoca en el estudio de las problemáticas
urbanas de dos localidades en Bogotá: Teusaquillo y
Barrios Unidos, especialmente, la zona delimitada entre
la calle 57 y la calle 67 a lo largo de la carrera 17, y en
la generación de propuestas orientadas a la mejora de
la movilidad para las personas en condición de discapacidad, contribuyendo a optimizar las condiciones de
movilidad del sector y, así, la población con discapacidades pueda tener una excelente calidad de vida.
Asimismo, se apunta a la mejora del transporte público y
la creación de nuevos espacios verdes en la ciudad con
miras a un nuevo modelo urbanístico sostenible e integral. This documents aims at analyzing and planning the
“notions and criteria of the accessible city”. Therefore,
the objective is to examine and plan urban accessibility to formulate a public policy for an accessible city
that meets the needs of people with different disabilities. This research focuses on the study of the urban
problems of two localities in Bogotá: Teusaquillo and
Barrios Unidos, mainly the area delimited between 57th
street and 67th street along the 17 avenue. In addition,
the study suggests the generation of proposals aimed
at improving mobility for people in the condition of disability in order to help improve the mobility conditions of
the sector and, hence, provide an excellent quality of life
to the population with disabilities. Likewise, this paper
advises on the improvement of public transportation
and the creation of new green spaces in the city so as
to move towards a new sustainable and comprehensive
urban model.