Artículo de revista
Desarrollo de estrategias metodológicas que permitan mitigar el miedo escénico en los estudiantes de la IED Víctor Camargo Álvarez
Development of methodological strategies to mitigate stage fright among IED students Victor Camargo Álvarez
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.09
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Cabarcas, Martha
Puertas, Emilse
Hernández, Orlando
Mizger, Mauricio
Caballero, Erbinson
Institución
Resumen
Un padecimiento de las relaciones personales, es el miedo escénico o pánico escénico, el cual es un estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los educandos. Esta investigación se realizó con la intención de mitigar el pánico escénico en los educandos participantes, utilizando distintas estrategias como encuentros literarios y talleres para propiciar el desarrollo de las competencias argumentativas y propositiva en los beneficiarios. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, desde un diseño descriptivo y se utilizaron como instrumentos formatos de entrevistas y encuesta; la muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de la Institución Educativa Víctor Camargo Álvarez. Los resultados demuestran que algunos estudiantes padecían miedos escénicos por falsas creencias, que ya están superando, aunque queda mucho por trabajar para ayudarlos a mitigar esta falencia que afecta la expresión en público de los estudiantes A condition of personal relationships, is the stage fright or stage fright, which is an inhibitory state that reduces the communicational effectiveness and prevents the deployment of the potential expressive capacities of the learners. This research was carried out with the intention of mitigating the stage panic in the participating students, using different strategies such as literary meetings and workshops to promote the development of argumentative and proactive competences in the beneficiaries. Methodologically, it was guided by a qualitative approach, from a descriptive design and interviews and survey formats were used as instruments; the sample consisted of 50 students from the Víctor Camargo Álvarez Educational Institution. The results show that some students suffered from stage fears due to false beliefs, which they are already overcoming, although there is still a lot of work to be done to help them mitigate this flaw that affects the public expression of students