Trabajo de grado - Pregrado
Habilidades directivas en estudiantes de posgrados: diferencias según la experiencia laboral
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Carbonó Mercado, Angiee Marcela
Institución
Resumen
Direct skills have been defined as a set of capabilities indispensable for the correct development of leadership in an organization. These skills are very diverse and span several domains that together define how a person will perform in a managerial position. Here is a description of the characteristics in managerial skills of specialization students and in addition, the results of those students who have experience and those who do not are compared. Experience in management positions is found to have strong implications for most management skills while experience with staff in charge only has an effect on self-knowledge and problem solving. In conclusion it is found that experience does generate differences in the development of managerial skills even if you are in a training program oriented to it. Las habilidades directivas han sido definidas como un conjunto de capacidades indispensables para el correcto desarrollo del liderazgo en una organización. Estas habilidades son muy diversas y abarcan varios dominios que en conjunto definen cómo se desempeñará una persona en un cargo directivo. Aquí se hace una descripción de las características en habilidades directivas de estudiantes de especialización y además, se compara los resultados de aquellos que tienen experiencia y aquellos que no. Se encuentra que la experiencia en cargos directivos tiene unas fuertes implicaciones en la mayoría de las habilidades directivas, mientras que la experiencia con personal a cargo solo tiene efecto en el autoconocimiento y en la solución de problemas. En conclusión, se encuentra que la experiencia sí genera diferencias en el desarrollo de habilidades directivas aun cuando se está en un programa de formación orientado a ello. De forma que se sugiere la importancia de reformar los planes académicos para potenciar la práctica y la experiencia.