Artículo de revista
La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación
Radio as a pedagogical tool to promote research
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Chavez, Edilberto
Vanegas, Adunia
Saucedo, Tomas
Cadena, Dabinson
Mansbach, Roger
Institución
Resumen
La radio es un medio de comunicación que permite conocer e informar a las personas sobre temas de interés, y permite la participación y actualización de conocimiento, resultado una estrategia de innovación en los sectores educativos. El presente estudio entonces tiene como objetivo utilizar la radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación en la comunidad de Urquijo, Municipio de Guamal – Magdalena. Se asume un abordaje cualitativo, desde el paradigma histórico hermenéutico, de alcance descriptivo. Los participantes fueron los estudiantes de la Institución Educativa Nicolás Mejía Méndez. Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades radiales, lo cual indica que el proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo se debe enfatizar en que la emisora no reemplaza la actividad académica. The radio is a means of communication that allows to know and inform people about topics of interest, and allows the participation and updating of knowledge, resulting in an innovation strategy in the educational sectors. The present study then aims to use the radio as a pedagogical tool to promote research in the community of Urquijo, Municipality of Guamal - Magdalena. It assumes a qualitative approach, from the hermeneutical historical paradigm, of descriptive scope. The participants were the students of the Nicolás Mejía Méndez Educational Institution. Among the findings found, there is great affinity between the students and the radio activities, which indicates that the project has a high level of acceptance, however it should be emphasized that the station does not replace the academic activity.