Trabajo de grado - Maestría
Desafíos y tensiones en las prácticas pedagógicas de los docentes en la enseñanza del inglés
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Manduca Melgarejo, Alba Luz
Rueda Macías, Julie Andrea
Institución
Resumen
Esta propuesta nació a raíz del interés por Analizar los desafíos y tensiones en las prácticas pedagógicas de los docentes para el mejoramiento de la enseñanza del inglés a partir de la identificación de factores internos y externos de este proceso en la I.E.D Mundo Bolivariano de Barranquilla, según lo dispuesto a nivel internacional, nacional y en cumplimiento según las directrices de referencia. Se presentan los principios de la investigación desde el paradigma introspectivo vivencial y el método racionalistadeductivo de las apreciaciones de los docentes, los planes de estudios de inglés y los grupos de discusión con estudiantes. La naturaleza de los resultados muestra que es un reto nivelar a los estudiantes de primaria y secundaria por el desfase en el manejo de vocabulario, la reticencia de los estudiantes hacia actividades de exposición oral, o tensiones relacionadas con el desconocimiento e inseguridad sobre el trabajo que está haciendo, lo que conlleva a la baja motivación, especialmente cuando son nuevas temáticas. This proposal was born as a result of the interest in Analyzing the challenges and tensions in the pedagogical practices of teachers for the improvement of the teaching of English from the identification of internal and external factors of this process in the IED Mundo Bolivariano de Barranquilla, according to the provisions at the international and national level and in compliance with the reference guidelines. The principles of the research are presented from the experiential introspective paradigm and the rationalistic-deductive method of the teachers' evaluations, the English curricula and the discussion groups with students. The nature of the results shows that it is a challenge to level primary and secondary school students due to the gap in vocabulary management, the reluctance of students towards oral presentation activities, or tensions related to ignorance and insecurity about the work that is doing, which leads to low motivation, especially when they are new topics. Introducción 13
Capítulo I 15
Planteamiento del problema 15
Descripción del problema 15
Propósitos 2
General 2
Específicos 2
Justificación 3
Delimitación de la investigación 5
Delimitación temática 5
Conceptos abordados 7
Delimitación espacial 7
Delimitación temporal 7
Capítulo II 8
Marco teórico 8
Estado del arte 8
Práctica pedagógica 9
Internacional 10
Nacional 13
Local 16
Enseñanza del inglés 19
Internacional 20
Nacional 22
Local 25
Marco teórico 26
El conductismo 29
La teoría lingüística 30
El modelo del monitor de Stephen Krashen 30
Las aportaciones de la psicología cognitiva 31
Language acquisition theory 31
La teoría cultural 32
Teoría comunicativa 33
Marco legal 34
Marco conceptual 37
Capitulo III: 40
Diseño metodológico 40
Tipo de investigación 40
Paradigma 41
Método de investigación 41
Técnicas e instrumentos 43
Análisis documental. 43
Entrevista 44
Grupo de discusión. 44
Proceso de validación 45
Fases de investigación 45
Escenario y actores 46
Capítulo IV 48
Análisis e interpretación de los resultados 48
Prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan inglés 48
Categoría: enseñanza del inglés 50
Dimensión pedagógica 50
Dimensión curricular 56
Prácticas pedagógicas 59
Dimensión didáctica 59
Factores internos y externos en el proceso de enseñanza del inglés 62
Desafíos y tensiones para el mejoramiento de la enseñanza del inglés 67
Grupo de discusión estudiantes 67
Conclusiones 76
Recomendaciones 79
Referencias bibliográficas 80
Anexos 91 Magíster en Educación Maestría