Trabajo de grado - Pregrado
La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Salinas Palencia, William
Casiani Cassiani, Libis
Institución
Resumen
At a global level, the problems of reading comprehension have been constant, since students present problems to reach the inferential and critical level, being easier to cover the literal level. The development and strengthening of reading comprehension in students has become a challenge for current education, since, it is intended that at the end of school education they will obtain the necessary tools to deal with any type of text, however, the little interest and reading habits requires establishing strategies and sources of motivation to awaken the love of reading, therefore, the present research is designed with the objective of developing a pedagogical strategy mediated by the oral tradition of the Colombian Caribbean to strengthen reading comprehension in the 6th students of the Jorge Robledo Ortíz District Educational Institution of Barranquilla. A qualitative research was developed, with a methodological approach Research-Action - Participation, with a sample of 12 students of grade 6. The results allowed to demonstrate significant advances in the strengthening of reading comprehension, pointing to the inferential and critical levels. A nivel mundial los problemas sobre comprensión lectora han sido constantes, ya que, los estudiantes presentan problemas para alcanzar el nivel inferencial y crítico, siendo más fácil abarcar el nivel literal. El desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes se ha convertido en un desafío para la educación actual, ya que, se pretende que al finalizar la formación escolar obtengan las herramientas necesarias para enfrentarse a cualquier tipo de texto, no obstante, el poco interés y hábitos de lectura requiere establecer estrategias y fuentes de motivación para despertar el amor por la lectura, por ello, se diseña la presente investigación con el objetivo de desarrollar una estrategia pedagógica mediada por la tradición oral del caribe Colombiano para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Distrital Jorge Robledo Ortíz de Barranquilla. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque metodológico Investigación- Acción – Participación, con una muestra de 12 estudiantes de grado 6. Los resultados permitieron evidenciar avances significativos en el fortalecimiento de la comprensión lectora, apuntando a los niveles inferencial y crítico.