Artículo de revista
Manejo de residuos sólidos y reciclaje como estrategia de emprendimiento para estudiantes de la Institución Educativa Distrital Algarrobo
Solid waste management; Entrepreneurship strategy for students of the Algarrobo District Educational Institution
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.98
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Vega Macias, Leda
Pérez Salcedo, Claudia
Daza Calvo, Edilsa
Meza Cano, Graciliana
López Meninueta, Lubia
Bermúdez Caro, Modesta
Lozano Mozo, Zuleima
Chiquillo Manota, Delfina
Zabaleta Bermúdez, Martina
Cahuana Fontalvo, Judit
Sanchez Saldaña, Luz
Charris Solano, Patricia
Acuña de la Rosa, Yudis
Martinez Dominguez, Ana
Contreras de la Hoz, Liana
Arevalo Vega, Liliana
Caballero Calderón, Luz
Gamez Gamez, Maria
Vizcaino Bolaño, Mileida
Gámez Lobo, Ubaldina
Institución
Resumen
El manejo de residuos sólidos conduce al reciclaje de
materiales desechados por los seres humanos, con el
fin de proteger el medio ambiente. En este proyecto
se busca crear una estrategia de emprendimiento
dirigida a estudiantes de preescolar y básica primaria
de la Institución Educativa Distrital de Algarrobo.
Este estudio es de tipo cualitativo utilizando la
metodología de investigación acción participativa,
donde la población estuvo conformada por estudiantes
de la IED Algarrobo. Se realizaron entrevistas
a los estudiantes para identificar las necesidades de
cada sede. Se socializó la temática a desarrollar con
los miembros de la comunidad educativa. Para recoger
los datos se utilizaron, relatorías individuales,
institucionales y diarios de campo. Se implementó
la estrategia de formación a los estudiantes en el
manejo de residuos sólidos, a través de talleres de
manualidades en material reciclado, como estrategia
de emprendimiento, generando una fuente de
ingresos para el estudiante y su familia. The management of solid waste leads to the recycling
of materials discarded by humans, to protect
the environment. This project seeks to create
an entrepreneurship strategy aimed at preschool
and elementary school students of the District
Educational Institution of Algarrobo. This study
is of qualitative type using the participatory action
research methodology, where the population
was made up of students from the IED Algarrobo.
Interviews were conducted with the students to
identify the needs of each location. The topic to
be developed with the members of the educational
community was socialized. To collect the data, individual,
institutional and field diaries were used.
The strategy of training students in the management
of solid waste was implemented, through
craft workshops in recycled material, as a strategy
of entrepreneurship generating a source of income
for the student and his family.