Artículo de revista
Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar
Influence of information and communication technologies on school research development
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.107
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Granados-Viloria, Heidy
Gutierrez-Guerrero, Yolmaris
Manotas-Palacios, Arlem
Ruiz-Martinez, Yemmys
Institución
Resumen
Es considerable la importancia de las tecnologías
en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas
de la sociedad, entre ellas las educativas
y las de investigación. Por lo anterior se realizó
la investigación, cuyo objetivo fue analizar la importancia
de las tecnologías de la información y
comunicación en el desarrollo investigativo escolar.
Metodológicamente se guió bajo el enfoque cualitativo
utilizando un diseño de investigación acción participación,
la unidad de análisis estuvo conformada
por diez (10) estudiantes de sexto (6) de secundaria
de la Institución Educativa Departamental rural de
Palmira, se utilizaron técnicas como la observación
participante y la entrevista en profundidad. Los
resultados evidenciaron que las influencias de las
tecnologías en las aulas de clase impactan de manera
positiva, aumentando el interés investigativo
de los estudiantes, propiciando a la utilización de
herramientas innovadoras y necesarias para el desarrollo
de la clase. The effort that is made to give solutions to the recent
technological demands of the current society
is considerable. Starting from the use of computerized
information and communication in school
development, where they are identified, which can
influence the construction of learning-teaching.
Therefore, the study aimed to review the factors
that influence information and communication
technologies in school research development.
Methodologically guided by the qualitative approach
with a descriptive scope, the analysis unit
was made up of ten (10) sixth (6) high school students
from the Rural Departmental Educational
Institution of Palmira, using techniques such as
participant observation and the diary of field The
results showed that the influences of the technologies
in the classrooms have a positive impact,
increasing the research interest of the students,
favoring the use of innovative tools necessary for
the development of the class.