Artículo de revista
Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica
Registro en:
2477-9431
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Casanova, Ilya Isadora
Canquiz, Liliana
Paredes Chacín, Ítala
Inciarte González, Alicia
Institución
Resumen
El enfoque por competencias exige un sin número de condiciones para su implementación en la
formación universitaria, concibiendo al ser humano desde la integralidad y complejidad de sus dimensiones,
en interacción permanente con el contexto. En tal sentido, el objetivo del presente artículo consiste en
explicar la evolución del enfoque por competencias en la educación superior a nivel latinoamericano; para
lo cual se emplearon dos instrumentos, uno tipo matriz para el análisis de contenido de los documentos
oficiales y otro tipo cuestionario dirigido a los representantes curriculares; se utilizaron iguales categorías
de análisis en su construcción. Entre los resultados destaca que existe diversidad en los modelos asumidos
en las universidades, algunas no tienen claridad en cuanto a la metodología que se está aplicando o se va a
aplicar. Este enfoque ha tenido problemas en su desarrollo debido a la falta de formación de los docentes,
inconvenientes en su implementación y posterior evaluación. Finalmente, se deben unificar criterios en
cuanto a la conceptualización de competencias, ya que esto dificulta el desarrollo del enfoque en los procesos
de transformación. Se observan limitaciones para trasladar las competencias declaradas en el perfil a los
diseños instruccionales y por consiguiente a las experiencias de aprendizaje. The competency-based approach requires a great number of conditions for its implementation in
university education, conceiving the human being from the integrality and complexity of its dimensions, in
permanent interaction with the context. In this regard, the objective of this article is to explain the evolution
of the competency-based approach at a higher education level in latin america; for which two instruments
were used, one type matrix for the content analysis of the official documents and another type questionnaire
addressed to the curricular representatives; the same categories of analysis were used in its construction.
Among the results, it is worth noting that there is diversity in the models assumed in the universities, some
of which are not clear as to the methodology that is being applied or is going to be applied. This approach
has had problems in its development due to the lack of teacher training, inconveniences in its implementation
and subsequent evaluation. Finally, criteria must be unified in terms of the conceptualization of competences,
since this hinders the development of the focus in the transformation processes. Limitations are observed
to transfer the competences declared in the profile to the instructional designs and therefore to the learning
experiences.