Trabajo de grado - Pregrado
Estrategia transmedia para mejorar la comunicación en el club deportivo North Coast Elite
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Pino Suárez, Carlos Andrés De Jesús
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación se realizó en el Club Deportivo North Coast Elite de Barranquilla, Atlántico (Colombia), tuvo como propósito proponer una estrategia transmedia para mejorar la comunicación, se identificaron los factores que la afectan, además de definir y diseñar una estrategia transmedia que la facilite dentro del club deportivo. El trabajo se sustentó en autores como Scolari (2013) respecto a estrategias transmedia, Tompson (2018) en torno a comunicación y Peralta & Mendoza, (2013) por el Porrismo. Esta investigación es de tipo cuantitativa (Fernández y Pértegas, 2000), con población conformada por los miembros activos del club, cuya muestra fue de 20 deportistas para aplicar la técnica de la encuesta (Buendía, Colás y Hernández, 1998), y el cuestionario como instrumento (Chávez de Paz, 2008), constituida en la herramienta de Google Forms y suministrada a través WhatsApp. Además, se aplicó un cuadro de revisión documental de los comunicados oficiales expedidos por el club deportivo, con la finalidad de analizarlos y determinar si este formato era efectivo. Como resultados se encontró que existen problemas en la transmisión de la comunicación, como el hecho de que el formato y el canal por el cual se envía la información no es adecuado; la información no es clara y se debe leer más de una vez para poder entenderla, entre otras; además que se pueden utilizar, no solo el formato de documento escrito, sino también gráfica que haga la información más digerible para la población. This research project was carried out at the North Coast Elite Sports Club in the city of Barranquilla, Atlántico (Colombia). Its purpose is to define and design a transmedia strategy that facilitates communication in the NCE Sports Club, for which the affecting factors were identified. In addition, it was theoretically based on authors such as Scolari (2013) regarding transmedia strategies, Tompson (2018) regarding communication and Peralta & Mendoza, (2013) regarding Cheerleading. This research is quantitative (Fernández & Pértegas, 2000), which allowed us to identify the factors and possible strategies for improving communication among the NCE Sports Club members. The analyzed population consisted of the active members of the club, which sample was 20 athletes to apply the survey technique (Buendía, Colás & Hernández, 1998), together with the questionnaire as an instrument (Chávez de Paz, 2008). The survey was conducted through Google Form and was delivered via WhatsApp. Moreover, a documentary review chart of the official communications issued by the sports club was used to analyze the communicative content immersed in order to determine if this format was effective. As a result, we found problems in the transmission of communication of the referenced sports club. The format and channel used to send information are not adequate, and the information is not clear. Therefore, it is suggested the utilization of other formats apart from written documents, as well as graphic material that improves the understanding of the information in the club. Introducción 10 -- Capítulo I 12 -- Planteamiento del Problema 12 -- Preguntas de Investigación 15 -- Objetivos de Investigación 15 -- Justificación y Factibilidad 16 -- Delimitación 17 -- Capítulo II 19 -- Marco Teórico y Conceptual 19 -- Antecedentes 19 -- Bases Teóricas 37 -- Marco Legal 48 -- Cuadro de Operacionalización de Variables 52 -- Capítulo III 53 -- Metodología 53 -- Tipo de Investigación 53 -- Diseño 55 -- Población, Muestra y Muestreo 56 -- Técnica e Instrumentos para la Recolección de Datos 59 -- Técnica para el Procesamiento de Resultados 61 -- Capítulo IV 63 -- Resultados 63 -- Presentación e Interpretación de Resultados 63 -- Análisis de Resultados 73 -- Diseño de Estrategia Transmedia 76 -- Conclusiones 79 -- Recomendaciones 81 -- Referencias 83 -- Anexos 95 Profesional en Comunicación Social y Medios Digitales Pregrado