Trabajo de grado - Pregrado
Redes sociales y su contribución a la enseñanza de los valores del respeto y la tolerancia
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Montes Henry, Lucia
Institución
Resumen
In the constant search to improve the school environment, educational institutions and teachers stimulate pedagogical strategies that promote teaching-learning systems mediated by healthy relationships based on principles and values, due to the excessive movement in existing social systems in today's world. educational programs seek the mitigation of conflicting situations; The school climate inside and outside the classroom is what provides education and learning processes are given and reach the educational quality. The present investigation was carried out under the complementary paradigm, descriptive research in search by identifying the state of the values of the students of the elementary school of the 5th grade of the I. E. Antonia Santos, towards the value of respect and tolerance; with a field methodological design that has as reference the experience of the subjects that participate in an environment in relation to the context. For the collection of information, the following instruments were used: the survey, documentary review and direct observation. The results showed that students are interested in communicating with others through the use of social networks and teachers are a little apathetic to the use of these platforms due to ignorance and fear. The strategy applied in the classroom was mediated through the use of YouTube with the visualization of short films; it was observed that it favored dialogue, debate and change of perspectives of situations in which basic rights were violated, providing environments for reflection and self-criticism of daily lif En la constante búsqueda por mejorar los ambiente escolares las instituciones educativas y los docentes dinamizan estrategias pedagógicas que propicien sistemas de enseñanza aprendizaje mediado por las relaciones sanas basadas en principios y valores, debido al movimiento desmesurado en los sistemas sociales existentes en el mundo actual las comunidades educativas buscan la mitigación de situaciones conflictivas; el clima escolar dentro y fuera de la las aulas es lo que proporcionan que la educación y los procesos de aprendizaje se den y se llegue a la calidad educativa. La presente investigación se realizó bajo el paradigma complementario, investigación descriptiva en búsqueda de identificar el estado de los valores de los estudiantes
de la básica primaria del grado 5° de la I. E. Antonia Santos, hacia el valor del respeto y la tolerancia; con un diseño metodológico de campo que tiene como referencia las experiencia de los sujetos que participan en un ambiente con relación al contexto. Para la recolección de la información se utilizaron los siguientes instrumentos: la encuesta, revisión documental y la observación directa. Los resultados demostraron que los estudiantes tienen interés en comunicarse con los demás mediante la utilización de las redes sociales y los docentes son un poco apáticos a la utilización de estas plataformas por desconocimiento y temor. La estrategia aplicada en aula se medió a través de la utilización de la red social YouTube con la visualización de cortometrajes; se observó que propicio el dialogo, el debate y cambio de perspectivas de situaciones en las cuales los derechos básicos fueron vulnerados, brindando ambientes de reflexión y autocritica de la vida cotidiana