dc.contributorNuñez Rios, Greys Patricia
dc.contributorRegino Escobar, Rossana Paola
dc.creatorMarulanda Carbonell, Mishell
dc.date2018-11-03T20:19:30Z
dc.date2018-11-03T20:19:30Z
dc.date2016-11-28
dc.date.accessioned2023-10-03T19:38:11Z
dc.date.available2023-10-03T19:38:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/389
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170902
dc.descriptionEl término “ambiente escolar” desde el año 2015, está generando un fuerte impacto en la sociedad educativa pues anteriormente en las escuelas no se utilizaba esta expresión. el ambiente escolar empezó a preocupar y a alcanzar relevancia e interés por parte del Ministerio de Educación Nacional y en cada uno de los actores de las comunidades educativas, buscando convertirlo en una realidad dentro de todas las escuelas ya que con el cambio de este se fortalecía su relación con la sana convivencia; razón por la que se realiza la presente investigación, que tuvo como objetivo fundamental implementar la lúdica como estrategia para mejorar la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del IED Isaac Newton, para lograr tal fin se utilizó una metodología dentro de un paradigma cualitativo con enfoque socio crítico e investigación descriptiva, se manejó una población que comprende 65 niños de la cual se tomó una muestra de 35 estudiantes del grado quinto de tarde, en la investigación se utilizan teorías del ( MEN 2015, UNESCO 2013, ISCE 2015, Murck 2014, Mockus 2002, Watson, Vallejo 2005, Fulleda 2006). Como instrumentos o técnicas para la recolección de datos se utilizó: La observación como técnica para el hallazgo de situaciones influyentes en las conductas de los niños, diario de campo, entrevistas y cuestionarios de preguntas abiertas donde el niño pueda expresarse ampliamente, filmaciones con consentimiento informado en distintas actividades, actividades recreativas, dramatizaciones, valoración de un experto y juegos cooperativos. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de manera efectiva en el fortalecimiento de la relación ambiente escolar- sana convivencia y se vio reflejado en el nuevo comportamiento de los estudiantes, y su interés en lograr una convivencia.
dc.descriptionThe present investigation was carried out to answer certain negative behaviors and aggressive in the classroom of students in the fifth-grade from the Isaac Newton School, who interfered in the optimal development of the school environment and at the same time disturbing the healthy coexistence between them . To resolve this series of aggressive situations it became necessary to pose as objectives the identification of aggressive behaviors and the design and implementation of recreational-educational strategies to lessen the impact of this in the classroom. Checked under a qualitative paradigm with sociocritico approach, strategies were carried out with different instrument and techniques that facilitated both to students of the institution as researchers to detect the problem more recurrent and in the same way to fix them, in this way, surveys were carried out, interviews, cooperative games , and dramatized among others.In conclusion , were found different causes of because there were so many attacks, there were three different types of aggression verbal aggression, physical aggression and relational aggression; within these the aggression was the most frequent verbal aggression, being male students the promoters of etas behavior toward girls in your classroom; the lack of respect and lack of communication have been able to create a hostile environment between the two groups. Subsequently, already implemented strategies the students managed to have an improvement in their relationships and came to light many secrets and actions of the classmates that did not allow them to contribute to the improvement of the coexistence and, therefore, the school environment in the classroom.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica Primaria
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAgresión
dc.subjectAmbiente escolar
dc.subjectComunidad educativa
dc.subjectConducta
dc.subjectConflicto
dc.subjectConvivencia
dc.subjectLúdica
dc.subjectValores
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del I.E.D Isaac Newton
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución