Trabajo de grado - Pregrado
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del I.E.D Isaac Newton
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Marulanda Carbonell, Mishell
Institución
Resumen
El término “ambiente escolar” desde el año 2015, está generando un fuerte impacto en la
sociedad educativa pues anteriormente en las escuelas no se utilizaba esta expresión. el ambiente
escolar empezó a preocupar y a alcanzar relevancia e interés por parte del Ministerio de
Educación Nacional y en cada uno de los actores de las comunidades educativas, buscando
convertirlo en una realidad dentro de todas las escuelas ya que con el cambio de este se
fortalecía su relación con la sana convivencia; razón por la que se realiza la presente
investigación, que tuvo como objetivo fundamental implementar la lúdica como estrategia para
mejorar la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del
IED Isaac Newton, para lograr tal fin se utilizó una metodología dentro de un paradigma
cualitativo con enfoque socio crítico e investigación descriptiva, se manejó una población que
comprende 65 niños de la cual se tomó una muestra de 35 estudiantes del grado quinto de tarde,
en la investigación se utilizan teorías del ( MEN 2015, UNESCO 2013, ISCE 2015, Murck 2014,
Mockus 2002, Watson, Vallejo 2005, Fulleda 2006). Como instrumentos o técnicas para la
recolección de datos se utilizó: La observación como técnica para el hallazgo de situaciones
influyentes en las conductas de los niños, diario de campo, entrevistas y cuestionarios de
preguntas abiertas donde el niño pueda expresarse ampliamente, filmaciones con consentimiento
informado en distintas actividades, actividades recreativas, dramatizaciones, valoración de un
experto y juegos cooperativos. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de
manera efectiva en el fortalecimiento de la relación ambiente escolar- sana convivencia y se vio
reflejado en el nuevo comportamiento de los estudiantes, y su interés en lograr una convivencia. The present investigation was carried out to answer certain negative behaviors and aggressive in
the classroom of students in the fifth-grade from the Isaac Newton School, who interfered in the
optimal development of the school environment and at the same time disturbing the healthy
coexistence between them . To resolve this series of aggressive situations it became necessary to
pose as objectives the identification of aggressive behaviors and the design and implementation
of recreational-educational strategies to lessen the impact of this in the classroom.
Checked under a qualitative paradigm with sociocritico approach, strategies were carried out
with different instrument and techniques that facilitated both to students of the institution as
researchers to detect the problem more recurrent and in the same way to fix them, in this way,
surveys were carried out, interviews, cooperative games , and dramatized among others.In
conclusion , were found different causes of because there were so many attacks, there were three
different types of aggression verbal aggression, physical aggression and relational aggression;
within these the aggression was the most frequent verbal aggression, being male students the
promoters of etas behavior toward girls in your classroom; the lack of respect and lack of
communication have been able to create a hostile environment between the two groups.
Subsequently, already implemented strategies the students managed to have an improvement in
their relationships and came to light many secrets and actions of the classmates that did not allow
them to contribute to the improvement of the coexistence and, therefore, the school environment
in the classroom.