Trabajo de grado - Maestría
Manejo de residuos sólidos en contextos educativos una perspectiva desde la Investigación Acción Participativa- IAP
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Acuña Mercado, Kelly Johana
Institución
Resumen
The inappropriate way to manage solid waste in municipal contexts has generated adverse environmental impacts and deterioration in the quality of people, especially those who live in sectors near critical waste points (open dumps); certainly it has been the anthropic activities, which have forged repercussions on the availability of natural resources such as air, water and soil, as well as the scarce training of people on the use of waste, since schools and educational institutions lack of technical instruments to develop solid waste management, thus wasting the educational context to generate learning habits and forgetting that the academy plays an important strategic role in promoting environmental education (EA). In this same sense, the main purpose of this research is to analyze solid waste management in educational contexts, taking the San Vicente de Soledad Educational Institution (Atlántico) as a pilot. For this, the Participation Action Research (IAP) methodology was chosen, semi-structured interviews and a focus group were implemented with the social actors of the school (rector, natural science teacher, parents, general service personnel, students), in such a way In this way, it was possible to describe the current situation regarding waste management, to jointly define the phases of the management program with the actors. Parallel to the training activities on solid waste management, practical workshops were held that facilitated understanding and understanding of the capacity of the waste to be used. This research generated as a result the reduction of the gap in the participation of social actors in schools, since current projects aimed at implementing the use scheme led by public administrations, do not contemplate their participation, which causes disinterest and ignorance by not recognizing this as an opportunity to properly manage solid waste. Furthermore, the usefulness of this research as an input for research in analogous contexts is highlighted, accentuating this as one of the main results of the present study. La forma inapropiada para manejar los residuos sólidos en contextos municipales, ha generado impactos ambientales adversos y deterioro de la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas que habitan en sectores cercanos a los puntos críticos de desechos (botaderos a cielo abierto); ciertamente han sido las actividades antrópicas, las que han forjado repercusiones en la calidad de los recursos naturales como el aire, agua y suelo, así como la escasa formación de las personas sobre el aprovechamiento de los residuos, ya que las escuelas e instituciones educativas carecen de instrumentos técnicos para desarrollar la gestión de los residuos sólidos, desaprovechando así el contexto educativo para generar hábitos de aprendizaje y cumplir un rol estratégico importante en la promoción de la educación ambiental (EA). En este mismo sentido, el propósito principal de esta investigación es analizar el manejo de residuos sólidos en contextos educativos, tomando la Institución educativa San Vicente de Soledad (Atlántico) como caso de estudio. Para ello se eligió la metodología de Investigación Acción Participación (IAP), se implementaron entrevistas semiestructuradas y grupo focal a los actores sociales de la escuela (rector, docente de ciencias naturales, padres de familia, personal de servicios generales, estudiantes), de tal forma que se permitió describir la situación actual sobre el manejo de residuos, para definir conjuntamente con los actores las fases del programa de manejo. Paralelamente a las actividades de formación sobre el manejo de los residuos sólidos, se efectuaron jornadas prácticas que facilitaron el entendimiento y la comprensión sobre la capacidad de los residuos para ser aprovechados. Esta investigación generó como resultado la disminución de la brecha en la participación de los actores sociales en las escuelas, ya que los actuales proyectos tendentes a implementar el esquema de aprovechamiento liderado por las administraciones públicas, no contemplan su participación, lo cual provoca desinterés y desconocimiento al no reconocer esto como una oportunidad para gestionar de forma adecuada los residuos sólidos. Se resalta, además, la utilidad de esta investigación como insumo para investigaciones en contextos análogos, acentuándose esta como uno de los principales resultados del presente estudio.