Trabajo de grado - Pregrado
Integración de los padres a procesos de mediación didáctica para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Suarez Borden, Bernardette
Institución
Resumen
One of the problems that over the years has been affecting the student population of Old
Providence and Santa Catalina, has been the process of literacy, generating a poor level in the
academic performance of the students, as well as the dropout of many. This difficulty has been
reflected in the internal and external tests periodically applied to students, showing the urgent
need to implement and revive the school of parents, as an immediate strategy to guide and
support the Educational intermediation and the integration of the families in the strengthening of
the literacy of the children of the Junín Educational Institution-IEJ.
As a result of this problem, the need for this research entitled “Integration of the Parents into
Didactic Mediation Processes for the Learning of Literacy in Elementary Students of the Junín
Educational Institution” was born, in order to provide the necessary tools for parents to be able to
support their children in the literacy process. In the same way, to include the community of
teachers to enable the intermediation of parents in school activities and be able to provide advice
and support to their children in an effective way.
In this research, the principal actors (students, parents, and teachers) were surveyed, which
results provided relevant information for the fulfillment of the objectives of this work. Una de las problemáticas que a lo largo de los años ha venido afectando a la población
estudiantil de las islas de Providencia y Santa catalina, ha sido el proceso de la lectoescritura,
generando un nivel deficiente en el rendimiento académico de los estudiantes, así como también,
la deserción escolar de muchos. Esta dificultad han visto reflejadas en las pruebas internas y
externas aplicadas periódicamente a los estudiantes, evidenciando la necesidad urgente de
implementar y de reavivar la escuela de padres de familia, como una estrategia inmediata para
orientar y apoyar la intermediación didáctica y la integración de las familias en el
fortalecimiento de la lectoescritura de los niños y niñas de la Institución Educativa Junín.
A raíz de esta problemática, nació la necesidad de esta investigación titulada “Integración de los
Padres de Familia a Procesos de Mediación Didáctica para el Aprendizaje de la Lectoescritura en
Estudiantes de Primaria de la Institución Educativa Junín”, con el fin de proporcionar
herramientas necesarias para que los padres de familia puedan apoyar a sus hijos en el proceso de
la lectoescritura. De igual forma, incluir a la comunidad de docentes para que faciliten la
intermediación de los padres en las actividades escolares de sus hijos y sean capaces de brindar
asesoría y apoyo a estos de manera efectiva.
En esta investigación, se llevaron a cabo una encuesta a los actores principales (estudiantes,
padres de familia, y docentes), las cuales proporcionaron información relevante para el
cumplimiento de los objetivos de este trabajo.