Artículo de revista
Educación en y para la democracia
Education on Democracy
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Novoa-Palacios, Amparo
Pirela Morillo, Johann
Inciarte González, Alicia
Institución
Resumen
Se analizan encuentros, diálogos y comprensiones entre
educación y democracia, resaltando concepciones y aportes
que los procesos educativos realizan al proyecto democrático,
entendido como una apuesta socio-política que requiere
cimentar la formación de ciudadanos conscientes, críticos,
éticos y participativos en el reconocimiento de valores de
convivencia, respeto y búsqueda permanente del equilibrio y
desarrollo social, sobre cuya base se requiere dimensionar la
educación desde apuestas y narrativas sustentadas teórica y
operativamente en los principios de la formación integral, que
rescatan dimensiones complejas de la persona humana, esto
supone una revisión permanente de los modelos organizativos
que estructuran las instituciones educativas. Meetings, dialogues and understandings between education
and democracy are analyzed, highlighting conceptions and
contributions that educational processes make to the
democratic project, understood as a socio-political commitment
that requires cementing the formation of conscious, critical,
ethical and participatory citizens in the recognition of values of
coexistence, respect and permanent search for balance and
social development, on the basis of which it is necessary to
dimension education from gambling and narratives theoretically
and operatively sustained in the principles of integral formation,
which rescue complex dimensions of the human person, this
implies a permanent review of the organizational models that
structure educational institutions.